Back to top
Voleibol

Las autoridades readmiten en el equipo Cuba a tres voleibolistas nacionalizados en el extranjero

La Federación cubana dice que evaluará 'en qué eventos internacionales participarán', pero que aspira a llevarlos al torneo preolímpico.

La Habana

La oficial Federación Cubana de Voleibol aceptó admitir a tres jugadores que decidieron salir del estricto control al que someten las autoridades a sus atletas para residir y contratarse de forma independiente en el extranjero.

La entidad comunicó este miércoles que reinscribió en su registro de jugadores a los estelares Robertlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo, con lo que les abre las puertas de la selección nacional, reportó el sitio oficial Cubadebate.

La comunicación oficial indica que la decisión se tomó "luego de realizar los análisis pertinentes y en apego a lo establecido en nuestro país y por la Federación Internacional (FIVB)".

Simón, Sánchez e Hierrezuelo habían oficializado su solicitud de reinserción el 28 de mayo pasado, y a seguidas deberán, de manera individual, "informar del paso dado al Panel Disciplinario de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), requisito obligatorio para hacerlos definitivamente elegibles por Cuba hacia los eventos a nivel de naciones."

Una vez cumplido ese trámite, las autoridades de la Isla "evaluarán en qué eventos internacionales participarán", si bien hicieron explícito que "el objetivo es que se incorporen al plantel que afrontará el primer examen de clasificación olímpica, en el próximo agosto en Rusia."

Además, los reglamentos de inscripción les impiden ser convocados a los Juegos Panamericanos de Lima, que inician el próximo 26 de julio.

La Federación cubana había dicho anteriormente que al evaluar la petición de los atletas se tendría en cuenta la actitud de los solicitantes mientras se desempeñaron en otras ligas con el estatus de jugadores independientes, así como el hecho de que no abandonaron la Isla "por la vía de la deserción", y su voluntad de "responder a los intereses de la selección nacional".

El excapitán del equipo cubano hasta 2010, Robertlandy Simón, campeón de la Liga Italiana y de la Champions con el Lube Civitanova, y el pasador Raydel Hierrezuelo, ganaron con el equipo Cuba la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Italia 2010.

Los tres integraron además la selección subtitular de la Copa de Campeones de Japón 2009.

Tras conocer la noticia, Robertlandy Simón dijo al periodista Raúl Rodríguez, de Radio Habana Cuba, que "la idea es regresar para el Preolímpico, pero tendremos que entrenar juntos al menos una semana. Los muchachos tienen un calendario complicado para nosotros poder insertarnos. No vamos a poder tener muchos entrenamientos juntos (antes del Preolímpico)", subrayó.

"También tenemos que coger forma porque estamos de vacaciones hace mes y medio. A lo mejor podemos empezar a aportar al grupo entrenando con ellos para el Preolímpico de agosto, pero pudiéramos regresar más adelante. Hay otra oportunidad para estar en Tokio 2020", aseguró.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.