Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez termina en el segundo lugar del torneo de Netanya

Cae del puesto ocho al 12 en el ranking mundial en vivo y cierra con 2760 puntos ELO.

Tel Aviv

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez terminó segundo en el torneo de ajedrez Netanya Masters, celebrado en Israel, tras entablar con Boris Gélfand.

Si bien Domínguez y Gélfand quedaron abrazados en la cima, ambos con cinco y medio puntos de nueve posibles, el segundo ocupó el primer lugar al aventajar al cubano por el sistema de desempate utilizado, reportó el sitio Chess24.

El cubano, residente en EEUU, jugó con blancas y aceptó las tablas después de 14 movimientos de una Defensa Siciliana.

De esta manera, Domínguez perdió algunos puntos de su ELO, y cayó del puesto ocho al 12 en el ranking mundial en vivo, tras cerrar con 2760 puntos, la misma cifra con la que lo sorprendió junio a las puertas del top ten mundial.

El cubano, que comenzó como favorito del torneo, había incrementado en siete puntos su coeficiente, por lo que estaba a punto de igualar su marca personal de 2768, conseguida en mayo de 2014.

Este mismo mes, entre el 13 y el 21, Leinier volverá a una competencia de élite cuando forme parte del Torneo de Dortmund, en Alemania.

Domínguez, de 35 años, está de regreso a competiciones importantes tras cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

Tras su retorno, en abril se proclamó subcampeón del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, y en mayo, con un rendimiento próximo a la perfección, lideró al club San Petersburgo, que revalidó la corona en el Campeonato Ruso de ajedrez por equipos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.