Back to top
Balonmano

El equipo de balonmano femenino de Cuba obtiene su pase al mundial de la disciplina

Las isleñas consiguieron derrotar 27 goles por 24 a la selección de Puerto Rico.

La Habana

La selección femenina de balonmano consiguió el cupo al mundial de la disciplina que se otorga al ganador del Torneo Norteamericano y del Caribe de Balonmano (NORCA), luego de derrotar 27 goles por 24 a la de Puerto Rico.

El elenco de Cuba, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, había derrotado al equipo de República Dominicana el sábado con marcador de 30-23 en una de las semifinales.

El elenco, dirigido por Jorge Coll, debutó en esa competencia con éxito de 30-17 ante Canadá; y en su segunda presentación superaron 25-17 a Groenlandia.

Después, en el cierre de la etapa preliminar doblegaron con marcador de 27-21 a Estados Unidos, en un partido en el que las más destacadas en el apartado ofensivo fueron Lisandra Luzón, con cinco anotaciones, y Eyatne Rizo, con cuatro.

Fuentes de la nómina campeona informaron al sitio oficial Jit desde la capital mexicana que el triunfo en la final demandó de mucha efectividad en un cierre de alta tensión ante las reinas de la versión precedente.

El comisionado nacional de la disciplina, Franklin Guevara, elogió la cohesión reinante durante todo el certamen y subrayó que en ese trabajo sobresalieron figuras como Lisandra Luzón, Shakira Robert y Eyatne Rizo.

"Asumieron un rol protagónico en la organización y sincronización del equipo", dijo el directivo sobre una lid donde su elenco sumó cinco triunfos sin revés.

"Es un paso que expresa el trabajo de muchos y nos estimula a seguir perfeccionándonos para llegar mejor a los Juegos Panamericanos de Lima y al propio Campeonato Mundial", añadió en jornada donde Groenlandia venció 22-20 por bronce a República Dominicana.

La plaza firmada por las mujeres para la fiesta universal de finales de año en la ciudad japonesa de Kumamoto entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019, se suma a la conquistada en abril por la selección masculina sub-24 de la Isla, monarca en el NORCA que avaló su inscripción para la cita del orbe de esa categoría.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.