Back to top
Béisbol

Serie Nacional sub-23: A la deriva, entre el desinterés de los directivos y los sueños de los jugadores

El campeonato continúa con falta de transporte, mala alimentación para los atletas y escasez de implementos deportivos.

La Habana

La serie nacional de béisbol para menores de 23 años cumplió sábado dos tercios de su etapa clasificatoria. La pelea por obtener el boleto a las semifinales en cada grupo ha llamado la atención de los aficionados, a pesar de los bostezos que genera jugar siempre contra los mismos equipos del apartado, la poca divulgación de la prensa especializada, y la baja calidad imperante en este tipo de certámenes.

En la llave A, los Piratas de La Isla (actuales campeones) se mantienen en la cima con los vegueros de Pinar del Río, en dura porfía a golpe de picheo, con individualidades dignas de resaltar como el zurdo Yenier Alberto Zayas (ganador de la triple corona en la edición anterior) y Branlis Rodríguez, quien apenas permite 1.89 carreras limpias por juego.

En el grupo B, los Elefantes de Cienfuegos, de la mano de Félix Javier Rodriguez (líder jonronero, impulsador de la justa y segundo en average ofensivo), se han despegado peligrosamente de sus dos adversarios más peligrosos (Matanzas y Villa Clara), que han mostrado un juego muy inestable en las últimas jornadas.

La pelea en el apartado C es entre los dos equipos más bateadores del campeonato (Ciego de Ávila, 310 ave y Sancti Spíritus, 305)

Los avileños se apoyan en los seis batazos de Lázaro Ramón Martín y, los espirituanos, en los bates de Rodolexis Moreno (429) y José Fonte (423), y en el brazo de Roberto Hernández.

Hernández es el famoso joven que renunció a un contrato con los Indios de Cleveland para regresar a Cuba. Ya protagonizó un juego sin hits ni carreras y es el líder en ponches de la serie (56)

Los santiagueros mayorean sin problemas el más oriental de los grupos, teniendo en sus filas al líder de los bateadores (Ricardo Ramos, 474) y al lanzador que menos carreras limpias permite por espacio de nueve episodios (Yunior Tur, 0.81)

Lo más interesante del campeonato es que se ha mantenido a pesar de los múltiples problemas que atacan a diario su normal funcionamiento: falta de transporte, mala alimentación de los atletas, escasez de implementos deportivos y muchos etcéteras.

La serie avanza casi por inercia bajo el desinterés de los dirigentes deportivos, apoyada en los sueños de los atletas y en el sacrificio de sus familias, que invierten lo poco que tienen para que los muchachos puedan en un futuro lograr alguna contratación de franquicias profesionales en cualquier rincón del planeta.

"Desgraciadamente hemos tenido muchos problemas con la transportación. No solamente cuando hemos salido a jugar a las provincias, sino local. En varias ocasiones, después de terminados los juegos, hemos estado más de dos horas por ahí tirados en los parqueos de los estadios, esperando el ómnibus. Muchas veces hemos llegado tarde al albergue de Mulgoba por culpa de esto, y eso incide negativamente en el factor psicológico de los muchachos. Se indignan y se irritan con estas situaciones y eso los afecta", declaró el director del equipo de la capital a Tribuna de La Habana este fin de semana.

"Por otra parte, ya sobrepasamos el juego número 20 y todavía no hemos recibido un bate para la competencia. Los que tenemos aquí es gracias a donaciones que nos han hecho exatletas de la capital que se han preocupado por esto, como Rolando Verde y Rudy Reyes", añadió.

Así las cosas, solo falta una decena de partidos para pasar a los cruces de semifinales. Los cambios nunca vendrán, nuestras futuras estrellas seguirán nadando entre carencias y olvidos, dándolo todo bajo ese sol caribeño, gracias a esperanzas y anhelos o simplemente al amor que sienten por este deporte.

Los directivos lo saben, por eso han apagado hace tiempo el motor que los impulsa y han desviado el combustible para satisfacer otros intereses, mientras el barco que lleva en sus bodegas nuestro deporte nacional, navega solo, casi por inercia, a la deriva.

Tabla de posiciones:

—GRUPO A

IJV (15-7), PR (14-8, 1 Dif.), HAB (10-14, 6 Dif.) y ART (7-17, 9 Dif.)

—GRUPO B

CFG (15-9), MTZ (12-12, 3 Dif.), VCL (11-11, 3 Dif.) y MAY (8-14, 6 Dif.)

—GRUPO C

CAV (16-8), SSP (14-10, 2 Dif.), CAM (10-14, 6 Dif.) y LTU (8-16, 8 Dif.)

—GRUPO D

SCU (14-6), GTM (11-12, 4.5 Dif.), GRA (11-13, 5 Dif.) y HOL (7-12, 6.5 Dif.)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.