Back to top
Ajedrez

El ucraniano Vassily Ivanchuk triunfa en el Memorial Capablanca de La Habana

En la categoría Abierta del certamen se coronó el cubano Arnaldo Fernández.

La Habana

El ajedrecista ucraniano Vassily Ivanchuk se alzó por octava ocasión con el título en el grupo Élite del 54 torneo Memorial Capablanca de La Habana, mientras que en el apartado Abierto del certamen el triunfo fue para el cubano Arnaldo Fernández.

Ivanchuk venció en la décima ronda al indio Adhiban Baskaran, en 37 jugadas de una defensa Indobenoni y completó así siete puntos de diez posibles para sellar su coronación.

"Me gusta jugar en Cuba, me gusta la organización de los torneos en Cuba y la gente de aquí", declaró tras la partida final que decidió su triunfo, luego de haber caído frente al estadounidense Samuel Sevian en la jornada anterior, según citó el sitio oficial Jit.

El ajedrecista ucraniano de 50 años dijo que no sabe si volverá el próximo año al Capablanca, en el que defendería su corona y podría aspirar a la novena en este certamen, considerado el más antiguo que se disputa en América.

Ivanchuk compitió por primera vez en Cuba en el año 2005 para iniciar una cadena de victorias que extendió al 2006 y 2007 de manera consecutiva. Volvió al trono con sus éxitos de 2010, 2011 y 2012, pero en 2014 tuvo su peor desempeño, con un inesperado sexto lugar.

En 2016 recordó su mejor forma en el balneario de Varadero, que acogió entonces la lid.

Detrás de Ivanchuk ocupó el segundo lugar el estadounidense Samuel Sevian, seguido del español David Antón (cada uno con 6,5 puntos) y a continuación quedaron el indio Baskaran y el cubano Carlos Daniel Albornoz, con 3,5 cada uno.

En el grupo Abierto, el cubano Arnaldo Fernández se impuso al favorito y también local Isán Ortiz y logró su primer gran triunfo, al completar ocho puntos de diez posibles.

Otros dos cubanos, Michel Alejandro Díaz y Lelys Martínez, terminaron en el segundo y tercer puestos, respectivamente.

Por las mujeres, Roxangel Obregón consiguió el mejor resultado, con 5,5 unidades y el puesto 62 entre los más de 200 participantes en el certamen.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.