Lunes, 20 de Mayo de 2019
Última actualización: 17:08 CEST
Ciclismo

Ocho ciclistas cubanas disputarán cupos para Tokio 2020 en la Vuelta a Guatemala

Arlenis Sierra. (EFE)

Ocho ciclistas de la selección nacional de Cuba competirán en la Vuelta a Guatemala, del 12 al 16 de junio próximo, en la que este año se disputarán cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El equipo cubano estará encabezado por Arlenis Sierra y Heidy Praderas, que forman parte del club Astana Women's Team, según precisó este jueves el sitio oficial Jit, del Instituto Nacional de Deportes (INDER) de la Isla.

Junto a Sierra y Praderas correrán Claudia Baró, Yusmary Díaz, Maylín Sánchez, Idaris Cervantes, Iraida García y Yumari González, bajo la dirección técnica de Leonel Álvarez.

En la escuadra sobresale la presencia de la veterana González, dos veces campeona mundial en ciclismo de pista.

El comisionado nacional de la disciplina, Pablo Campins, indicó que previo a la Vuelta la selección cubana tiene previsto participar en el Campeonato Panamericano de ciclismo de ruta, a finales de abril en México, aunque en ese torneo no estarán Cervantes ni García.

En el Panamericano de 2018, en la ciudad argentina de San Juan, Cuba acaparó las medallas de oro por cuenta de Arlenis Sierra, mientras que García ganó plata y Marlies Mejías bronce. Yudelmis Domínguez fue cuarta, Maylín Sánchez, octava y Claudia Baró se coronó en la categoría sub' 23.

La Vuelta a Guatemala, clase 2.2 del Tour América de la UCI, contribuirá a la preparación de las cubanas para los Juegos Panamericanos de Lima, que se inauguran el próximo 26 de julio.

La Federación Guatemalteca adelantó que el giro debe contar con cinco etapas y esperan la presencia de otros equipos foráneos, en tanto entre las anfitrionas habrá un grupo numeroso de la categoría menores de 23 años.

Junto a Sierra y Praderas, correrán por el Astana Women's la canadiense Marie Soleil Blas, la colombiana Liliana Moreno y la mexicana Yareli Salazar, de las 13 fichadas para esta temporada, según refiere la página web del club.

A sus 26 años, Arlenis Sierra es la campeona continental de ruta y tras dos temporadas con el Astana ha logrado ubicarse en el top ten del ranking mundial de la UCI, y se codea con lo que más vale y brilla del ciclismo de ruta en el orbe.