Sábado, 20 de Julio de 2019
Última actualización: 00:34 CEST
POLÍTICA

'La mafia de Miami reina en Washington': La Habana sobre el parón al acuerdo con Grandes Ligas

Estadio de pelota en EEUU. (EFE)

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, calificó la "cancelación" del acuerdo para la transferencia de jugadores cubanos desde la Federación Cubana de Béisbol (FCB) hacia el sistema de Major League Baseball (MLB) de "inexplicable" y lo atribuyó al "odio" de políticos en una acusación directa al senador de origen cubano Marco Rubio.

"Prefieren el tráfico de personas al normal funcionamiento del deporte. El odio los ciega. Parece que la mafia de Miami reina en Washington", consideró.

En un comunicado ya la FCB había denunciado la "utilización con fines políticos" de "argumentos insostenibles" para deshacer el acuerdo, con el que "abrirían las puertas a una inserción segura y ordenada en la MLB".

La organización responsabilizó de los hechos al senador republicano por la Florida y al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. "Las presiones ejercidas por estos personajes se impusieron por el momento", dijo la entidad.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU envió una carta a MLB donde advirtió que "los pagos a la Federación Cubana de Béisbol no están autorizados (...) porque un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno cubano".

La carta de la OFAC a la liga llegó inmediatamente después de que la FCB lanzara su primer grupo de 34 jugadores disponibles para firmar contratos directamente con organizaciones de la MLB, con el entendimiento de que algunos podrían estar jugando en los EEUU este año.

"EEUU no apoya acciones que institucionalizarían un sistema mediante el cual una entidad del Gobierno cubano embarga los salarios de atletas que trabajan arduamente y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre", dijo Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, citado por la AFP.

"La Administración espera con interés trabajar con la MLB para identificar formas para que los jugadores cubanos tengan la libertad individual de beneficiarse de sus talentos, y no como propiedad del Estado cubano", tuiteó Marquis.

Según el acuerdo anunciado, cada jugador recibiría el 100% de su bono de firma, mientras el club contratante le pagaría a la FCB una tarifa de posteo equivalente al 25% del bono de firma.

El domingo, Bolton criticó el acuerdo en su cuenta de Twitter, vinculándolo con el apoyo de Cuba al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vendiendo sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe facilitar el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela", escribió Bolton.

La FCB calificó la afirmación como un ataque político y una noticia falsa.

"Una vez más la historia pone en evidencia quiénes son los verdaderos responsables que nuestros atletas no puedan desempeñarse en ese circuito sin la necesidad de renunciar a su nacionalidad y correr riesgos para sus vidas", declaró la FCB.

En un breve comunicado enviado a EFE, la MLB defendió "el objetivo del acuerdo, que es acabar con el tráfico de los peloteros de Cuba".

De acuerdo con la liga, el arreglo con FCB buscaba ofrecer una vía "segura" a los jugadores de la Isla para que pudieran ser contratados por los 30 equipos profesionales estadounidenses, y después regresar al país sin perder la residencia de origen.

Durante años, varios jóvenes talentos del béisbol cubano pusieron en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera de EEUU u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.

Un ejemplo de la cantidad de jugadores cubanos que alcanzaron a llegar a la MLB es el jardinero Yasiel Puig, de los Cincinnati Reds, quien luego de varios intentos fallidos de escape fue llevado a México por un cártel de la droga que lo mantuvo como rehén hasta que lo liberó tras el pago de un rescate de 250.000 dólares.

El exasesor adjunto de Seguridad Nacional del expresidente Barack Obama, Ben Rhodes, dijo a la cadena de televisión NBC News que la nueva política de EEUU "es cruel y no tiene sentido".

"Este es un tema humanitario para los jugadores cubanos y sus familias", afirmó.

11 comentarios

Imagen de Amadeus

Jajajajajajaj. Después de tantos años criticando al profesionalismo, ahora quería vacilar vendiendo peloteros como prostitutas. Pues no, se les jodió el número. Jajajajajajajaj

Imagen de bacu234

Perdon al escritor, el titulo esta completamente tergiversado. El articulo trata de la Mafia KKastrista le han cortado la recaudacion de millones de $ por tratar de traficar a los peloteros cubanos. Parece que no saben que Hussein ya no es el presidente. Tal vez todavia ni sepan que Trump es el presidente de USA. 

Imagen de Un Cubano Libre

Me da gracia como dicen la mafia de Miami, y por otro lado el impresentable Malmierca hablando sandeces, el tráfico humano existe y no sólo para los deportistas es el pueblo de Cuba el que quiere salir de ese infierno y anda por todos lados siendo tráfico humano de todo la América Latina, ya se habían echo la boca agua con los $$$ que le iban a robar a sus esclavos modernos, médicos, deportistas, etc.

Imagen de Medicus

Tony Castro te quitaron la beca.

Imagen de javier monzon velazques

La declaracion del régimen cubano, está llena de falsedades. Qué cinicos son! Se hicieron la boca agua pensando en las decenas de millones que se iban a embolsar "liberando" a algunos esclavos peloteros.

Imagen de RRChinea

Eso era lo que habia que hacer. El regimen cubano ni siquiera se ha disculpado por aquella frase de Fidel Castro acusando al beisbol profesional de "pelota escalva"No a la entrada de dinero al regimen.El regimen debe seguir haciendo el ridiculo con su pelota de mala muerte en los eventos internacionales. No se le puede salvar la vida.

Imagen de Amadeus

Hay que quitarle a la oligarquía castrista toda forma de beneficios-

Imagen de Amadeus

Hay que quitarle a la oligarquía castrista toda forma de beneficios-

Imagen de Balsero

TODO dinero que ingresa a Cuba a través de empresas, asociaciones, federaciones o cosas por el estilo deben pasar por Castro SA.

Imagen de Balsero

A Malmierca: sería bueno que antes de hacer acuerdos empiecen a pensar en cómo se hace una democracia. A los peloteros: recuerden que cuando van afuera son libres.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.