Lunes, 22 de Julio de 2019
Última actualización: 23:58 CEST
Censura

La prensa oficial arremete contra Leinier Domínguez por titularse en EEUU

Leinier Domínguez. (CNC TV)

Bajo el título "El Ídolo de Güines, subcampeón estadounidense", el sitio web oficialista Las razones de Cuba arremetió contra el Gran Maestro Internacional cubano Leinier Domínguez, recién titulado como subcampeón en el torneo nacional de EEUU

El ataque asegura que, pese al orgullo y satisfacción que provocó entre muchos cubanos la noticia del regreso de Domínguez a la alta competición, su éxito "no es un éxito de Cuba, es un éxito para el país que ahora defiende."

El Gran Maestro volvió a los trebejos después de estar dos años inactivo, luego de que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) lo registró en diciembre del año pasado como miembro de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, donde reside desde 2017.

El ajedrecista de 35 años debió cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

Después de que se conociera oficialmente la entrada del güinero al equipo de EEUU, las autoridades ajedrecísticas cubanas emitieron un comunicado en el que "no aceptaron" que el Gran Maestro cambiara de federación, ni jugara por otro país, un asunto que presentó como "una cuestión de principios".

También supuso un duro golpe para la Federación Cubana de Ajedrez, que ha visto partir al mejor jugador de su historia reciente y se ha quedado sin figuras representativas, pues también salieron de la selección nacional los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

De ahí que el ataque no pueda ser tomado sino como una represalia, que pretende justificar que el éxito de Domínguez no se divulgue, sino se silencie en Cuba. 

"Algunos se han manifestado en las redes sociales, abogando porque los medios estatales cubanos den cobertura al éxito del que fuera 'ídolo de Güines'. (...) Leinier juega por Estados Unidos y la prensa cubana no tiene la 'obligación' de cubrir sus éxitos", asegura el texto.

El texto aspira a decidir si se es o no cubano, y para ello se invocan personajes que la política del Gobierno anatematiza: "Cubano se sentía Luis Posada Carriles cuando murió en su cómodo exilio miamense; cubano se sentía Fulgencio Batista mientras descansaba en su isla paradisiaca, perdida por los mares de Europa; nacidos en Cuba eran la mayoría de los que abogaron por el fusilamiento de los estudiantes de Medicina, los rayadillos que combatieron a los mambises; cubano y patriota se decía Gerardo Machado."

Para el autor del texto: "Una cosa es ser cubano. Y otra cosa muy distinta es merecerlo."

Las reacciones en las redes al texto han sido múltiples. El escritor Carlos Manuel Álvarez, por ejemplo, aseguró en su perfil de Facebook que esta clase de argumentos se reitera por parte del régimen: "Yo escribí contra leguleyos de este corte en 2012, y en 2013, y en 2014, pero es imposible resistir demasiado si tienes algún tipo de ambición o curiosidad a la que rendir cuentas, porque no te vas a pasar toda la vida escribiendo el mismo artículo, ni quieres atornillar tu pensamiento al basurero de ideas al que ese ejército te arrastra."

Por su lado, Alejandro Yanes Cañizares calificó el artículo de "bochornoso" y señaló el bajo profesionalismo de un texto que no indaga "sobre la responsabilidad institucional 'con nombres y apellidos'" (...) Eso sí sería periodismo serio y y no propaganda para atacar al ajedrecista más genial desde Capablanca."

11 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Como les jode a la Dictadura que los cubanos libres triunfen, no hay que ser solo deportistas, artistas, etc., todos los que salimos de la Isla Esclava y tenemos deseo de triunfar fuera de Cuba lo logramos, yo me siento libre y existoso en lo que he echo y hago a diario, vivo feliz y cómodo y que me llamen lo que les de la gana, ex-cubano, apátrida, gusano, escoria, al final todo eso me lo paso por el arco de triunfo.

Imagen de Amadeus

Dice el autor "Una cosa es ser cubano. Y otra cosa muy distinta es merecerlo." Como si a mi me importara serlo. Con un pasaporte cubano no entras a ninguna parte. Menos mal que pude cambiar de nacionalidad.

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos_ Usted como siempre quiere entrar en sintonía con sus amos y no ve el bosque. Leinier Dominguez el mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos se le dejó en la mano al régimen, lo cual es un gran fracaso "del deporte revolucionario y libre" porque este arrastró también a Lázaro Bruzón y Yunielsky Quesada, los tres que le siguen por fuerza. O sea, la deserción ha dejado a Cuba a un nivel de ajedrez de los años 60. Y la hemorrogia seguirá. Y eso que con Díaz Canel las cosas están cambiando. Juajuajuajua

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos_ Usted como siempre quiere entrar en sintonía con sus amos y no ve el bosque. Leinier Dominguez el mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos se le dejó en la mano al régimen, lo cual es un gran fracaso "del deporte revolucionario y libre" porque este arrastró también a Lázaro Bruzón y Yunielsky Quesada, los tres que le siguen por fuerza. O sea, la desersión ha dejado a Cuba a un nivel de ajedrez de los años 60. Y la hemorrogia seguirá. Y eso que con Díaz Canel las cosas están cambiando. Juajuajuajua

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Nada peor que aquel que no sabe con qué tipo de estúpidos está porque él se cree menos estúpido. Simple.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Esta historia pudiera ser simple, pero los extremistas de ambos bandos la hacen pomposa, patriotica, heroica. Leinier es un gran ajedrecista, que un buen dia llego a la conclusion de que no tendria el mismo futuro quedandose en Cuba, que emigrando a los Estados Unidos. Y eso fue lo que hizo, y ese es su derecho. Comoquiera que su talento no es ni socialista ni capitalista, pues tambien triunfo en los Estados Unidos. Felicidades!! Por que no mencionarlo en Cuba? Pues porque por sesenta años quienes han manejado el poder, han tratado de crear la imagen del emigrado como si fuera un traidor. Pero la verdad es que ni es un traidor ni la gente en Cuba lo ve asi. Por lo tanto, se veria como un gesto de inteligencia del gobierno el publicar en Cuba que Leinier fue exitoso en este torneo. Por que no lo hacen?, por estupidos. Y por que aqui tratan de elevar a Reinier al pedestal de los heroes? Tambien por estupidos. Leinier no es un heroe, es un gran ajedrecista y ha seguido el camino de miles de cubanos que no vimos oportunidad de desarrollo personal en Cuba: irnos del pais. Los triunfadores, no guardan resentimiento. Los perdedores, ladran en estos foros. Simple. 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Impresionante la miseria humana del tal Michel E. Torres Corona... ¡Tronco de chivatón , caballero! 

Imagen de José Prats Sariol

Leinier, además de enorgullecer a los cubanos dignos, les ha ahorrado a los funcionarios del INDER la fajatiña por los 35,000 dólares que ganó y le hubieran arrebatado.

Imagen de pim-pam-pum

Leinier ha pasado a engrosar la lista de ex-cubanos, según el Randy baboso. Da verdadero asco esa dictadura.

Imagen de Amadeus

Es una historia que se ha repetido durante más de medio siglo y que revela el rotundo fracaso de la mal llamada „ revolución cubana“

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.