Back to top
Béisbol

Acuerdo con las Grandes Ligas: dudas y malas prácticas

¿Cuál es, y cuál debe ser el rol de la Federación Cubana de Béisbol en el acuerdo con la MLB?

La Habana

El pasado martes, la Federación Cubana de Béisbol (FCB), presionada por la prensa nacional y extranjera, dio a conocer la lista de peloteros liberados —considerados"amateur"por tener menos de 25 años y no haber jugado más de seis series nacionales— para su contratación por parte de franquicias de Grandes Ligas a partir del próximo 2 de julio.

Higinio Vélez, presidente de la FCB, en medio del secretismo que siempre lo ha caracterizado como directivo, declaró a la prensa:

"Tomamos la decisión de hacerla [la lista] para demostrar la voluntad que tenemos de que se concrete la contratación de estos jugadores para que todos, el pueblo, los entrenadores, y el mundo, vean que este acuerdo es una realidad".

Pero después que la alegría de aficionados y atletas se ha asentado, han comenzado a aflorar dudas. ¿Qué parámetros se han tenido en cuenta para esta selección? ¿Por qué hay ausencias notables de peloteros que cumplen los requisitos y han demostrado su valía, incluso en selecciones nacionales? ¿Qué pasará con los que actualmente están contratados en la Liga japonesa? ¿Se liberarán más peloteros antes del 2 de julio? ¿Qué pasa con los peloteros que no están en ese listado y son de interés de alguna franquicia de Grandes Ligas?

Las interrogantes son muchas y la FCB ha vuelto a cerrar las puertas a los medios y a esconderse en sus oficinas.

¿Para que un listado?, se preguntan los aficionados. ¿No es más factible dejar que sean los mismos interesados quienes escojan a su gusto y necesidad? ¿Por qué siempre se abren rendijas y no puertas?

Por otra parte, hay confusión incluso entre los mismos directivos con respecto a las contrataciones. Hay que dejar claro que ningún equipo de Grandes Ligas, ni siquiera la Major League Baseball como entidad, negociará en ningún momento con la FCB, según el acuerdo firmado el año pasado.

La FCB solo recibirá un porciento de dinero por liberar a esos atletas, pero no tiene permiso alguno para representar a nadie, ni la MLB actuará como representante de ningún pelotero.

Los contratos se firmarán mediante una agencia de representación con licencia de MLB. Estas agencias de representación deben tener la libertad de contactar con los peloteros, y estos de decidir cuál agencia escoger, en función de las opciones que les brinden.

¿A quién se le ocurre pensar que un equipo de las Grandes Ligas puede interesarse por alguien con solo ver su nombre o conocer de oídos sus cualidades?

Estas agencias no deben tener trabas para organizar exhibiciones para los scouts y posteriormente negociar los términos de posibles acuerdos con los distintos equipos, no con la Federación Cubana de Béisbol. 

Higinio Vélez o no está bien informado, o como siempre, prefiere dejar las cosas dentro de una nebulosa a su conveniencia.

"Una vez que nosotros liberamos a esos atletas, ellos le hacen llegar el listado a los 30 equipos de la MLB. Cada club que tenga la intención de contratar a algún jugador o de acercarse a ellos tiene que solicitárselo a la MLB y ellos inmediatamente a la Federación Cubana de Béisbol.

"Una vez que esto esté autorizado por las vías legales, como tiene que hacerse, entonces se autoriza a realizar pruebas o cualquier otro tipo de evento que ellos soliciten para seleccionar a los jugadores e ingresarlos en las filas de sus respectivos equipos", dijo el dirigente ante las cámaras de televisión nacional.

Ojalá que estas interpretaciones no se conviertan en obstáculos para llevar a término el acuerdo con las Grandes Ligas y los contratos con los jugadores. Por eso, entre otras cosas, se debe constituir cuanto antes en la Isla un sindicato de peloteros que defienda sus intereses, para poder protegerse ante las arbitrariedades y los continuos errores de la Federación Nacional y de la Comisión Nacional de Beisbol.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.