Lunes, 22 de Julio de 2019
Última actualización: 23:58 CEST
Ajedrez

Leinier Domínguez suma otra victoria y se reafirma en la cima del Campeonato Nacional de EEUU

Leinier Domínguez. (JIT)

El Gran Maestro Internacional cubano Leinier Domínguez sumó un nuevo punto a su acumulado al derrotar este viernes al adolescente Awonder Liang, en la antepenúltima jornada del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, que se disputa en la ciudad de San Luis.

Jugando con piezas blancas, el cubano logró dominar al jovencito de solo 15 años, pero de impresionante rendimiento, pues con esa edad ya acumula 2590 puntos ELO.

De esta manera, Domínguez suma seis y medio puntos, al igual que el Gran Maestro Hikaru Nakamura, que también ganó su partida este viernes, y a quien el cubano deberá enfrentar este sábado en la penúltima jornada de la competición.

De sostener este ritmo, Domínguez podría titularse como campeón de Estados Unidos, con lo cual sellaría un regreso triunfal a los trebejos después de permanecer dos años sin competir a este nivel.

Las partidas se están desarrollando en el club de ajedrez del Salón de la Fama norteamericano en la ciudad de San Luis, Missouri, con la particularidad de que el número de ronda es sorteado antes del comienzo de las partidas, de manera que nadie conoce de antemano quién es su rival del día. 

Este es el primer evento oficial donde Domínguez jugará después de estar dos años inactivo. Para ello, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) lo registró en diciembre del año pasado como miembro de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, donde reside desde 2017.

El ajedrecista de 35 años debió cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

La última presentación del mejor ajedrecista cubano, número cuatro de las Américas y 20 del mundo en este tipo de certámenes, fue en la Olimpiada de Bakú, Azerbaiyán, en septiembre del 2016, cuando ganó la medalla de plata en el primer tablero.

Después de que se conociera oficialmente la entrada del güinero al equipo de EEUU, las autoridades ajedrecísticas cubanas emitieron un comunicado en el que "no aceptaron" que el Gran Maestro cambiara de federación, ni jugara por otro país, un asunto que presentó como "una cuestión de principios".

La transferencia de Leinier blindó la nómina de EEUU, que ahora cuenta con Fabiano Caruana, Wesley So, Hikaru Nakamura y Samuel Shankland, todos con ELO superior a 2.700.

También supuso un duro golpe para la Federación Cubana de Ajedrez, que ha visto partir al mejor jugador de su historia reciente y se ha quedado sin figuras representativas, pues también salieron de la selección nacional los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

4 comentarios

Imagen de Balsero

Hace años escuché de fuentes confiables que Leinier estaba hastiado de los funcionarios que vivían bien gracias a él ya que debían viajar a acompañarlo. Felicitaciones!

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

El otro día vi (YouTube en vivo) la tremenda partida contra Caruana, que aunque fue tabla, ambos grandes jugadores. Hoy a las 14 hrs St Luis USA lo pueden ver acá: https://www.youtube.com/watch?v=u-HMqgpEQ58

Imagen de Joshua Ramir

Suerte Leinier, ping.a, ojalá que ganes! Tipo brillante y sencillo. Grandisimo

Imagen de Amadeus

Está acabando ese Leinier Dominguez!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.