Back to top
Atletismo

Juan Miguel Echevarría salta 8,92, la cuarta mejor marca de la historia, pero no es válida

Al haberse producido la marca con un viento ilegal, no es válida para el ranking mundial ni como récord personal.

Madrid

El cubano Juan Miguel Echevarría, que se ha convertido en la gran referencia del salto de longitud desde hace un año, cuando se proclamara campeón del mundo bajo techo en Birmingham, acaba de saltar 8,92 metros.

Según el reporte del sitio Deporcuba.com, este salto es el mejor de su carrera y supone la cuarta mejor marca de la historia.

Echevarría, que hasta el momento protagonizaba una temporada discreta, pues había saltado solo 8,21 en Birmingham el pasado 16 de febrero, consiguió este salto durante la disputa de la Copa Cuba de atletismo, que tiene lugar en La Habana.

Sin embargo, al haberse producido la marca con un viento de 3,3 metros por segundo, quedó invalidado a los efectos prácticos de ranking o marca personal, pues el máximo permitido es de 2,0.

No obstante, esos 8,92 sitúan a Echevarría, de apenas 20 años, como el segundo saltador que ha volado más lejos en toda la historia, sólo por detrás del plusmarquista mundial Mike Powell, que aparte de los 8,95 logrados en la final del Mundial de Tokio de 1991, rozó los nueve metros (8,99) un año después en Sestriere (Italia), aunque ayudado por un viento de 4,4 metros por segundo.

En ese mismo escenario, el cubano Iván Pedroso logró un salto de 8,96 en 1995, pero la marca fue anulada por la IAAF porque no dio veracidad a la velocidad del viento (1,2), aludiendo que una persona no identificada se colocó delante del anemómetro en el momento del salto.

Echevarría, que ya había logrado un salto de 8,83 en Estocolmo el año pasado con viento ilegal —su mejor salto legal es de 8,68—, supera ahora nada menos que a Carl Lewis, que en aquella recordada final de Tokio voló hasta los 8,91 con un viento de 2,9.

El cubano, que logró la marca en su primer salto, se retiró de la competición con molestias en su pie derecho, según informó la misma fuente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.