Back to top
Béisbol de Grandes Ligas

La primavera de los cubanos: Quintana, Ravelo, Pérez, Martínez, Mesa, Álvarez, Baldoquín

Retos de los cubanos en las Grandes Ligas. Hoy, los jugadores del 37 al 33 del ranking. Aquí, del 42 al 38.

La Habana

A pocas semanas del inicio de la temporada 2019 de Grandes Ligas, y tras reseñar a los jugadores del 42 al 38 del ranking de nacidos en Cuba, DIARIO DE CUBA trae hoy el análisis de los jugadores clasificados entre los puestos 37 y 33.

Vale señalar que, como hubo dos debutantes la semana pasada —el infielder tunero Roberto Baldoquín y el lanzador matancero Yadier Álvarez—, se han agregado al final de esta nota, como los jugadores 43 y 44 de los nacidos en la Isla que participan en los entrenamientos de primavera.

37. Lorenzo Quintana, receptor, Astros de Houston (Menores)

Edad: 30 Batea/Tira: D/D Talla y peso: 5' 10" / 198

A sus 30 años y tras 70 partidos con los Astros en Doble-A, la mayor virtud del receptor pinareño sigue siendo la misma: su capacidad para batear. De sus 266 visitas al plato, lo mejor que se puede sacar es su slugging de .484, gracias a 19 dobles, dos triples y 11 jonrones, numeritos por los que ha sido llamado al campo de entrenamiento. No obstante, Quintana sigue siendo un bateador demasiado agresivo, de pobre OBP (.316), que se poncha demasiado (47K, 15BB), y que no aporta velocidad en las bases.

36. Rangel Ravelo, 1B, Cardenales de San Luis (Menores)

Edad: 26 Batea/Tira: D/D Talla y peso: 6' 1" / 225

Dada la forma en que los Cardenales manejan su finca, siempre ofreciendo posibilidades al talento joven, es posible que Ravelo firme su debut en las Mayores en un futuro cercano. No es fácil encontrar esta línea: .308/.392/.487, con 13 jonrones y 67 impulsadas. Ese gran trabajo de Ravelo, que destaca sobre todo por su disciplina en el plato, le permite exhibir un alto OBP en las Menores. Ravelo también se ha mantenido fogueándose en las Ligas Invernales cada año, y su defensa es buena.

35. Cionel Pérez, P, Astros de Houston, (Menores, debutó en Grandes Ligas en 2018)

Edad: 22 Batea/Tira: Z/Z Talla y peso: 5' 11" / 170

Lo mejor de este chico de Matanzas es el poder de su bola rápida, de 95 MPH. Junto a esto, el aprendizaje y la incorporación del slider, la curva y el cambio de velocidad a su repertorio, podrían convertirlo en un zurdo intratable. Si Pérez consigue atacar más puntos débiles de los bateadores zurdos, el gran salto podría estar tan cerca como esa correlación de ponches por entrada que registró en Doble-A durante 2018: 83K en 68.1IP.

34. Julio Pablo Martínez, jardinero, Rangers de Texas (Menores)

Edad: 22 Batea/Tira: Z/Z Talla y peso: 5' 11" / 170

Mientras Luis Robert, Lourdes Gurriel Jr., Víctor Víctor Mesa y Yoan Moncada se roban la mayoría de los titulares entre los cubanos de la más joven generación en las Grandes Ligas, muy pronto Julio Pablo Martínez podría incorporarse a esa lista. El guantanamero despliega una excelente defensa, un brazo privilegiado, velocidad y, si trabaja en el contacto al bate, los resultados podrían ser halagüeños. Martínez posee poder ocasional, pero todavía necesita una prueba de fogueo más allá del entrenamiento de primavera.

33. Víctor Víctor Mesa, jardinero, Miami Marlins (Menores)

Edad: 22 Batea/Tira: D/D Talla y peso: 6' 2" / 175

Después de varios meses de expectativa, Víctor Víctor se lesionó en sus primeros innings como jugador profesional en Estado Unidos. Debutó sin pegar hits con los Marlins y, lo que es más delicado, revalidó su historial de lesiones. Aún es posible que demore en regresar, así que habrá tiempo de ver su desempeño ofensivo enfrentado al nivel de las Grandes Ligas.

44. Yadier Álvarez, P, Dodgers de Los Ángeles (Menores)

Edad: 22 Batea/Tira: D/D Talla y peso: 6' 3" / 175

Con solo 22 años y una bola rápida que ha alcanzado las 100 MPH, los Dodgers no quieren apresurar al natural de Matanzas. No obstante, aunque Álvarez tiene talento natural y una evidente fortaleza, debería adicionar guarnición a esa recta de humo. ¿Qué resultados son los que lo obligan a hacer rápidos ajustes? Su temporada de 2018 en las Menores fue un fracaso, cayendo de 3.55 de efectividad en Doble-A durante 2017, a 4.66 con 12 jonrones permitidos en 2018.

43. Roberto Baldoquín, 2B/SS, Angelinos de Los Ángeles (Menores)

Edad: 24 Batea/Tira: D/D Talla y peso: 5' 11" / 199

Desde su firma con los Angelinos en 2015, Baldoquín mostró sus habilidades defensivas y un bateo de contacto que podría mejorar. Sin embargo, el poder ocasional no ha aparecido y la virtud de contacto no es suficiente para avanzar más allá del nivel Doble-A de la organización. En 2018 intentó hacer ajustes para elevar la pelota y terminó pegando el 23.4% de sus elevados al infield. Bateó .269 y su slugging fue de apenas .342.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.