Back to top
Béisbol

Panamá es la nueva sede de la Serie del Caribe 2019

El Gobierno de Maduro rechaza el cambio de sede, dice que es parte del 'golpe de Estado'.

Ciudad de Panamá

La Serie del Caribe de béisbol correspondiente a este año se celebrará en Panamá del 4 al 10 de febrero, después de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) retirara la sede a Venezuela por la tensión política que vive actualmente esa nación, informó este lunes la organización.

La información la ofreció en rueda de prensa en Santo Domingo el presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, quien señaló que Venezuela sí competirá junto a otros cinco países.

Según EFE, la CBPC informó el domingo que "oficial e irrevocablemente" se retira la sede de la Serie del Caribe 2019 a la ciudad venezolana de Barquisimeto por la crisis en esa nación.

En el tradicional evento, además de Venezuela competirán México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Panamá, "salvo que surja algún imprevisto como es lógico", dijo Puello Herrera, quien señaló que a pesar de los inconvenientes surgidos para celebrar la serie en el país suramericano, nunca se pensó en suspenderla.

Panamá fue uno de los países que participó y montó la Serie del Caribe en su primera etapa, pero desde 1970, cuando el evento se reinició, el país centroamericano no regresó.

A través de un comunicado, la CBPC señaló como uno de los "principales razonamientos" en los que se sustentó la votación, la declaración "del Ejecutivo Nacional de Venezuela" en la que aseguró que se dieron situaciones "que escapan al control o influencia tanto de Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) como del Comité Organizador".

"La edición número 61 de la Serie del Caribe se va a celebrar en Ciudad de Panamá luego de una ardua labor de la oficina del comisionado (de béisbol), donde hemos hecho ingentes esfuerzos para el montaje de este evento", señaló Puello Herrera este lunes.

El dominicano dijo que se encuentra en contacto con "el personal que tenemos en Panamá y estamos trabajando codo a codo para organizar este evento".

Destacó que los fondos para el montaje de la serie se obtendrán del contrato que la confederación tiene con la televisión, que tiene su base en Panamá y facilitará la transmisión.

"Ha habido una premura, pero esto no bajará la calidad de lo que es el torneo de la Serie del Caribe", agregó. La Serie del Caribe se disputará en el estadio Rod Carew de la capital panameña.

Venezuela "actuará legalmente" por pérdidas ante retiro de Serie del Caribe

El ministro del Deporte de Venezuela, Pedro Infante, aseguró este lunes que el país "actuará legalmente" ante las instancias correspondientes en reclamo de las pérdidas, que ascienden a 3,4 millones de euros, derivadas de la decisión de retirar la sede de la Serie del Caribe a la ciudad de Barquisimeto.

"Nosotros actuaremos legalmente en lo que corresponda" dijo Infante en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el encargado de patrocinio deportivo de la estatal PDVSA, Joel Casanova, y el vicepresidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Juan Amarante.

"Corresponderá a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en conjunto con PDVSA, principal patrocinador de este evento, ejercer las acciones necesarias para resarcir los daños", aseguró Infante.

Además, el ministro leyó un comunicado "del Gobierno nacional", en que se rechaza la decisión de la Confederación del Béisbol Profesional del Caribe (CPBC), de retirar, por segunda ocasión consecutiva, la sede del torneo a Venezuela, que además califica de "antideportiva".

"En nombre del presidente, Nicolás Maduro, rechazamos la antideportiva decisión tomada por la CBPC de retirar la sede que corresponde organizar a Venezuela en la edición 61 de la Serie del Caribe Barquisimeto 2019", reza el comunicado leído por el ministro.

Igualmente en el texto se "denuncia y condena" que la decisión de la CBPC "obedece a las presiones generadas" desde Major League Baseball (MLB) como una acción "que se suma al Golpe de Estado en contra de nuestra patria, dirigido desde el Gobierno de los Estados Unidos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.