Viernes, 19 de Abril de 2019
Última actualización: 22:02 CEST
pesas

El pesista cubano Bredni Roque denuncia que las autoridades deportivas de México lo discriminan

Bredni Roque. (AFP)

El pesista cubano Bredni Roque, nacionalizado mexicano, denunció que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas lo ignora a pesar de ser el mejor rankeado en su categoría.

En su cuenta de Facebook señaló que lo discriminan por no ser mexicano de nacimiento y que quieren evitar a toda costa "mi clasificación a Tokio 2020, dejándome fuera de todos los eventos internacionales y clasificatorios de este ciclo olímpico".

El atleta nacido en Cuba no ha sido bien visto por la organización, ya que en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 denunció que no le dieron uniformes ni equipo adecuado para competir

Radicado en la ciudad de Chetumal, Roque ha vivido un calvario frente a la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, ya que desde 2018 lo han eliminado de cualquier competencia nacional e internacional, a pesar de ser el mejor rankeado en su categoría, tanto a nivel nacional como internacional.

El mensaje de Roque denuncia que, no bastándoles eso, "en 2019 me siguen haciendo lo mismo."

No obstante esa situación, apunta, "bien que se colgaron todos mis resultados y medallas del ciclo anterior".

Para Roque, se trata de devaluar y menospreciar su esfuerzo, "despreciando una medalla casi segura para México en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. He ganado todas las competencias nacionales con excelentes resultados y aun así no ha sido suficiente".

El cubano fue marginado desde que levantó la voz en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, cuando denunció las inconsecuencias de la Federación, que no le facilitó ni los uniformes ni el equipo adecuado para competir.

Su esposa, la también pesista Carolina Valencia está en situación similar, sin oportunidad de competir.

Roque pidió ayuda para difundir su denuncia.

El cubano cosecha una cadena de trofeos que incluyen el subcampeoonato en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el cuarto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, ser campeón y recordista Panamericano 2016, recordista nacional en los 69kg, campeon nacional y mejor levantador en 2018, entre otros. 

 

2 comentarios

Imagen de Imposible

Bobo y cual es tu mensaje??

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

 https://mexico.as.com/mexico/2016/08/10/masdeporte/1470784636_340813.htmlBredni Roque compitió en JJOO con indumentaria personalEl halterófilo mexico-cubano se presentó en Río 2016 sin la vestimenta oficial del COM argumentando que no recibió las tallas correctas por parte de la federaciónCristian RivasCristian Rivas SeguirRío de Janeiro Actualizado: 9 agosto 2016 19:51h CDTBredni Roque Mendoza, cubano naturalizado mexicano, apareció en el levantamiento de pesas con indumentaria que no pertenece al COM y argumentó, tras la competencia, que fue porque no le quedaron las tallas enviadas por la federación.El atleta de halterofilia se presentó con una vestimenta roja con negro y debió tapar los logos que suele exhibir en su uniforme  (tal como se puede apreciar en la foto), porque no es la marca que patrocina al Comité Olímpico Mexicano. Lo anterior porque se sintió incómodo con el uniforme enviado por la Federación Mexicana del Levantamiento de Pesas. Ni el que le dieron en México ni el que le enviaron hace tres días a Brasil le acomodaron y el competidor prefirió usar el unfiforme con el que participa internacionalmente de manera habitual.En conversación con AS México, Roque Mendoza comentó que "Preferí no cambiar mucho a lo que ya estaba acostumbrado. Preferí parchar las que ya teníapara tapar las marcas y así poder competir a gusto, porque las otras lycras me quedaban guangas. Me dieron una talla que no era la mía. Yo llegué a Río sin recibir mi uniforme"Además, añadió que espera que esto no le afecte más tarde con el Comité Olímpico Mexicano: "Espero que esto no me trata repercuciones porque yo traté de cumplir mi sueño y así me sentía más cómodo. Si me puse mi lycra y quedé quinto, quizás me ponía esa que me incomodaba y quedaba en el décimo lugar"

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.