Back to top
béisbol

Los peloteros cubanos que emigren a partir de 2019 serán vetados para firmar con equipos de MLB

Se revelan los primeros detalles abiertamente punitivos del acuerdo, que busca castigar a quienes decidan ignorar el nuevo sistema de contratación.

La Habana

Los peloteros cubanos que emigren después de la implementación del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB), serán vetados para firmar con cualquier equipo estadounidense, informó Cubadebate.

En una nota de prensa publicada por JIT, sitio oficial del INDER, la FCB informó que durante los días 27, 28 y 29 de diciembre realizará reuniones regionales con los peloteros participantes en la 58 Serie Nacional y su reserva inmediata para explicar los primeros pasos que dará para poner en práctica el convenio.

Entre esos pasos, está que los jugadores que abandonen la pelota cubana por su cuenta no podrán luego integrar las nóminas de los equipos de la MLB hasta pasado un largo periodo de tiempo.

Como había asegurado el columnista de MLB Jeff Passan, los "desertores" sufrirían un castigo extra, pues tendrían que esperar hasta el final de la siguiente temporada de Grandes Ligas para ser tomados en consideración.

Passan indicó en su análisis que esa cláusula del acuerdo tendría una intención abiertamente punitiva, por cuanto busca castigar severamente a quienes decidan dejar Cuba e ignorar el nuevo sistema de contratación.

Este tema podría resultar uno de los más polémicos del acuerdo que, según la nota de prensa de la FCB, es discutido por estos días con los jugadores en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba para "abordar las características de los contratos que los jugadores nacionales firmarán con la FCB en un tiempo prudencial".

Esas reuniones estarán presididas por Higinio Vélez Carrión, titular de la FCB.

Su propósito, se subraya, es "esclarecer las dudas" que puedan expresar los beisbolistas de la Isla.

El pasado 19 de diciembre, la FCB y las Grandes Ligas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para normalizar las contrataciones de los peloteros cubanos en la MLB.

El convenio, logrado luego de tres años de negociaciones, cuenta con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) y en él entrarán todos los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.