Martes, 23 de Abril de 2019
Última actualización: 01:57 CEST
Béisbol: Serie Nacional

¿Qué equipo será el último clasificado en el campeonato cubano?

Un bateador de Industriales. (CUBAN BASEBALL)

Un frente frío llegó a la Isla, pero en algunos estadios de béisbol se mantuvieron las altas temperaturas. A falta de tan solo nueve partidos por equipo, aun no se pueden definir con claridad todas las escuadras que pasarán a la postemporada de la Serie Nacional.

Lo de los Leñadores de las Tunas es solo cuestión de tiempo. Con apenas una victoria más estarían oficialmente asegurando su boleto para la gran fiesta del béisbol cubano. Después de tres días como anfitriones, en los que conectaron un total de 52 imparables y anotaron 37 veces frente al malogrado picheo holguinero, convirtiéndole en humo sus esperanzas, ya nadie los pone en duda: el mejor equipo del torneo será el primer clasificado y el primero en elegir refuerzos para la batalla final.

Detrás, Azucareros y Gallos no deberán tener dificultades. Abrazados en el segundo escaño con 27 victorias y 24 fracasos, ambos conjuntos se han mantenido estables en todos los aspectos del juego. La importancia de empezar jugando en casa y de poder seleccionar temprano en la tanda de refuerzos les será una fuerte motivación en esta recta final.

Pero, ¿qué equipo será el último clasificado?

Con la victoria este martes de los Industriales, en su cuartel general del Cerro a costa de los Tigres avileños, los pronósticos se han detenido y los especialistas solo pueden recurrir a sus instintos.

Los Tigres están un punto por encima en la tabla de posiciones y, a pesar de caer un par de veces en estos días, aun dominan la serie particular frente a los Leones capitalinos. Sin embargo, la inestabilidad mostrada en los últimos partidos y el empuje que traen sus adversarios, han disparado las alarmas en la tierra de las piñas.

La tropa de Roger Machado no anda exhibiendo buenos números. Es última en promedio ofensivo (.275) y quinta en picheo (4.52). Apuesta, eso sí, a su excelente defensa (.975), a la excelente labor de sus abridores Lázaro Blanco (3.00), Vladimir García (3.26) y Yander Guevara (3.79), y a individualidades ofensivas, sobre todo de sus refuerzos Jefferson Delgado (.355) y Edilse Silva (331).

Con el cartel de ser el mejor equipo de los últimos años en Cuba con tres coronas ganadas en poco tiempo, acostumbrados a tensiones y con experiencia suficiente en este tipo de finales, solo un fanático les quitaría el favoritismo para alzarse con el último cupo a la postemporada.

Del otro lado de la moneda están los míticos Leones de la capital. El romanticismo en su máxima expresión, con la mayor fanaticada de la Isla detrás y con una amplia lista de detractores que detestan su orgullo capitalino y el beneficio del que gozan en los medios de información.

Liderados por uno de los directores más respetados, el otrora camarero Rey Vicente Anglada, y envueltos en una aureola mágica, han resurgido de sus cenizas, descontando diferencias en los últimas jornadas para sorpresa de todos.

Sus números desde el montículo son de espanto: 5.35 PCL, 1.55 WHIP, y 302 bases por bolas otorgadas (últimos en todos estos departamentos). A la defensa han sido más que decepcionantes: 965 errores en 3.151 lances, para un bajo .965 de average (últimos también). Pero es en la ofensiva donde los Industriales depositarán todas sus esperanzas.

Al bate promedian en toda la serie para .315 (2825-889), han conectado 65 cuadrangulares y exhiben un SLU de .445, segundos en estos departamentos entre todos los equipos, además de promediar para .317 cuando hay hombres en las almohadillas y tener un porciento de 25.46 de efectividad a la hora de empujar corredores en posición anotadora.

En estos días sabremos quién será el último clasificado, y también qué pesa, más, si las estadísticas o la mística y la estirpe.

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS

JG

JP

DIF

RACHA

Las Tunas (Leñadores)

32

19

-

   G4

Sancti Spíritus (Gallos)

27

24

5

   P2

Villa Clara (Azucareros)

27

24

5

   G2

Ciego de Ávila (Tigres)          

24

27

8

   P1

Industriales (Leones)

23

28

9

   G1

Holguín (Cachorros)

20

31

12

   P3