Back to top
Béisbol: Serie Nacional

La lomita de los martirios

Solo dos escuadras, Las Tunas y Sancti Spíritus, exhiben números aceptables en el picheo del campeonato cubano.

La Habana

En cuenta regresiva se encuentra la fase final del campeonato cubano de béisbol. A solo 18 partidos de los play off, el panorama está bastante despejado. Las seis derrotas consecutivas de los mediáticos Industriales de la capital —ahora a cuatro juegos de diferencia de la zona de clasificación— parecen clavos que han cerrado su ataúd.

Las continuas declaraciones a la prensa de su timonel, Rey Vicente Anglada, prometiendo presencia en la post-temporada, lo han convertido en una caricatura quijotesca. Los Leones, con un pésimo cuerpo de lanzadores que anda permitiendo 6.65 carreras limpias por juego de nueve entradas en esta segunda fase (165 carreras en 223.1 entradas), no podrán jamás alcanzar sus objetivos.

Es allí, en la lomita de los martirios, donde hay que buscar los mapas que guían a los conjuntos al lugar secreto donde se esconden tesoros escondidos y trofeos de campeonatos.

Holguín, el otro conjunto prácticamente eliminado, hundido en el fondo de la tabla de posiciones, es otro en el que andan sufriendo los serpentineros, aceptando más de cinco limpias por encuentro (5.02 PCL), y los Tigres de Ciego de Ávila, acabados de salir de una racha adversa (seis derrotas al hilo), están aún peor en esta etapa, con un altísimo 5.35 PCL, que explica su debacle en estos últimos días.

En medio de todos estos problemas con el picheo cubano de la actualidad, solo dos escuadras (Las Tunas y Sancti Spíritus) exhiben números aceptables, permitiendo menos de cuatro carreras limpias por juego, y no por gusto ahora mismo están encaramados en lo más alto de la tabla de posiciones del torneo con 3.50 PCL y 3.86 PCL respectivamente.

En el plano individual, las alarmas se han encendido porque varias figuras de la selección nacional se encuentran en la lista de "lanzadores apaleados", teniendo en cuenta la cercanía no solo de los estresantes play off, sino de eventos internacionales como la Serie del Caribe o los Juegos Panamericanos de Lima en el venidero año.

Hombres como Miguel Lahera (10.65), Dachel Duquesne (6.91), Freddy Asiel Álvarez (5.80), Alain Sánchez (5.29), Ulfrido García (5.98), Alberto Bicet (5.63) o Vladimir García (4.55) preocupan con esos altos promedios de limpias en esta segunda etapa de la competición.

Así las cosas, siguen dominando los bateadores en nuestra Serie Nacional. Subirse a la lomita de lanzar es un martirio hoy en día en la Isla, donde factores como el mal pensamiento técnico-táctico, la falta de juegos en categorías inferiores, la desconcentración, la mala alimentación y los entrenamientos arcaicos están haciendo mella en el desarrollo de los peloteros que no han podido gestionar un contrato profesional.

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS

JG

JP

DIF

RACHA

Las Tunas (leñadores)

27

15

-

   P1

Sancti Spíritus (gallos)

24

18

3

   G1

Villa Clara (azucareros)

24

18

3

   G6

Ciego de Ávila (tigres)

20

22

7

   G1

Industriales (leones)

16

26

11

   P6

Holguín (cachorros)

15

27

12

   P1

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.