Back to top
Boxeo Femenino

¿Cuba será potencia mundial en el boxeo femenino?

Boxeadores cubanos podrían pelear con franquicias de otros países en la Serie Mundial de ese deporte.

La Habana

Cuba podría convertirse en una potencia en el boxeo femenino, dijo en La Habana el jefe técnico del equipo nacional masculino, denominado "Domadores", Rolando Acebal.

En declaraciones a la emisora Radio Rebelde, Acebal dijo que ello sucedería cuando se decida aprobar de manera organizada la práctica de esta disciplina en la Isla.

El preparador técnico de los púgiles cubanos advirtió que, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las divisiones en el sector masculino perderán dos categorías para otorgar esos cupos a las boxeadoras.

Resaltó también que el único país que no ha incorporado a las mujeres al deporte de los puños es el nuestro. "Las cubanas se han caracterizado a lo largo de la historia por ser valientes, fuertes, decididas. Pienso que el día que puedan competir también obtendrán buenos resultados", dijo.

Las dos divisiones que desaparecerán para la cita olímpica serán los 49 y los 60 kilos. Para el colectivo técnico de la Isla lo más preocupante es qué hacer entonces con Lázaro Álvarez, tres veces campeón mundial.

Sobre el tema, Acebal señaló: "No podemos darnos el lujo de juntar a Lázaro y Andy Cruz en la misma división. Vamos a bajar a Lazarito a los 57, que es el peso que va a quedarse, y así vamos a tener a dos hombres con grandes posibilidades de alcanzar el oro en Tokio, puesto que ambos saben lo que es ganar un mundial”.

Uno de los principales atractivos que tuvo la final de la Serie Nacional, celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, fue ver el regreso de los monarcas mundiales Arlen López y Yosvani Veitía.

"En el caso de Arlen, no ha dejado de entrenar, si sigue así podemos volver a contar con él como una de las principales figuras de nuestro equipo. Por su parte, Veitía, que se encuentra cumpliendo una sanción disciplinaria educativa, lo vimos bien, sobre todo con el peso que fue su problema fundamental. Parece que se está educando y vamos a valorar después del Torneo Nacional Playa Girón, según los resultados, cuándo regresará a la preselección nacional", explicó.

El entrenador jefe del boxeo cubano significó además que se está analizando la posibilidad de que segundas y terceras figuras de Cuba refuercen a otras franquicias en la Serie Mundial. "Eso está por definir, pero estamos dispuestos a que nuestros atletas puedan reforzar otras escuadras. Esto al final se convierte en desarrollo, porque van a tener más opciones de combatir, que es como se desarrollan los boxeadores."

Si esto ocurre, sería la primera vez que los boxeadores cubanos sean contratados a través de los mecanismos estatales en equipos foráneos, como ya se hace sobre todo en deportes colectivos como el béisbol y el baloncesto.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.