Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Ya están los ocho clasificados del campeonato cubano

Ciego de Ávila, Holguín y Las Tunas encabezan la tabla.

La Habana

Con la victoria este miércoles de los Gallos espirituanos a costa de los Elefantes cienfuegueros —tenso partido que decidió el gran veterano Frederich Cepeda con hit impulsor en el cierre del décimo episodio— la tabla de posiciones de la Serie Nacional de Béisbol soltó un lastre de ocho conjuntos, mientras igual cantidad de contendientes se mantienen en pugna.

Los Gallos ya son inalcanzables para sus más cercanos perseguidores y aseguraron el octavo boleto, único que quedaba en disputa al inicio de esta jornada. En esta semana, los elencos de Ciego de Ávila, Holguín y Las Tunas (por ese orden) habían asegurado su pase directo a la siguiente fase y aún queda por definir el cuarto ticket, que dependerá del resultado de los Azucareros de Villa Clara en el choque que le queda pendiente. Si estos salen por la puerta ancha, se montan en el tren de la tranquilidad, de lo contrario, el pase sería para los Leones de Industriales, igualados en victorias pero triunfadores en el cotejo particular.

Por lo tanto, la lucha por los dos comodines (donde además de los Gallos espirituanos, están las Avispas santiagueras y los Huracanes de Mayabeque) será la comidilla de los aficionados durante el resto de esta semana. El domingo comienzan los enfrentamientos cruzados (5to contra 8vo y 6to contra 7mo) aún sin definir hasta que no se jueguen los partidos pendientes. Ganará la serie de comodín el primero que triunfe en dos partidos.

Por otra parte, la polémica decisión de la Comisión Nacional de solo arrastrar los resultados entre los equipos que pasen a la siguiente fase, comienza a inquietar a especialistas y fanáticos de este deporte, puesto que, al parecer, los ocupantes de los primeros lugares (Ciego de Ávila y Holguín) comenzarían la otra etapa en lugares más alejados, demostrando la inefectividad y la falta de objetividad de dicho cambio en el sistema de competencia.

No obstante, la Serie Nacional de Béisbol en su edición número 58, ha sido todo un éxito desde el punto de vista del seguimiento por parte de los aficionados, aumentando considerablemente la asistencia de estos a los estadios y la repercusión en toda la Isla.

Nunca antes había existido tanta paridad reflejada en la tabla de posiciones. Juega un gran papel en esto el "stop" del éxodo masivo de años anteriores y la reincorporación de más de 30 peloteros que en su momento abandonaron el país, regresaron por distintos motivos, y fueron autorizados a competir por sus equipos provinciales.

Uno de ellos el actual líder en promedio ofensivo del campeonato, el holguinero Maikel Cáceres (423 AVE).

Vale resaltar que en esta primera mitad de la campaña se implantaron par de records desde que existen este tipo de estructuras: los 15 cuadrangulares del joven de 20 años Pedro León, de Mayabeque, y las 47 impulsadas del veterano industrialista Stayler Hernández.

Gracias a todo esto, el beisbol cubano, al menos dentro de nuestras fronteras, ha recibido una bocanada de aire fresco. La pelea por los comodines augura grandes emociones y movimiento de grandes masas alrededor del espectáculo, con sus carencias y vicisitudes, pero manteniéndose siempre como el mayor evento deportivo del país. Nos vemos en el estadio.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.