Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
ATLETISMO

La discóbola cubana Yaimé Pérez sorprende en Bruselas y se lleva el Diamante 2018

Orlando Ortega superado por Shubenkov. (EFE)
Yaimé Pérez. (GETTY IMAGES)

La discóbola cubana Yaimé Pérez sorprendió este viernes en Bruselas al derrotar por tercera vez en la historia a la croata Sandra Perkovic, ganar la competencia final de la Liga de Diamante 2018 y con ello llevarse la codiciada gema.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, en la jornada de cierre del torneo, la santiaguera remontó desde la tercera posición en su última oportunidad de disparos y con buenos 65.00m dejó sin opciones al resto de las competidoras. Antes había marcado una secuencia estable de 63.38/64.23/63.12/63.10 y nuevamente 63.12m.

No fue la noche de Perkovic (64.31m) —doble campeona olímpica y mundial y con solo dos derrotas en las últimas tres temporadas, ambas frente a la cubana— pues también la brasileña Andressa de Morais (64.65m) quedó mejor ubicada que ella. Desde la Copa Continental de la IAAF Marrakech 2014 la croata no terminaba una competencia en el tercer puesto.

"Esto es una locura, todavía no me doy cuenta de que he ganado la Liga de Diamante. Estoy completamente en shock. Cuando tomé la delantera en mi último intento, todavía pensé que iba a perder porque Sandra tenía su último intento. Es una gran campeona y con ella en la competencia nunca estás seguro de ganar. Esta es de lejos la mayor victoria en mi carrera, pero todavía no puedo creerlo", dijo la cubana ante la primera pregunta de la prensa.

Mientras, Perkovic justificó su rendimiento con una gripe que la afecta hace cinco días, aunque criticó a los organizadores por algunas cuestiones sobre la competencia.

Esta es la primera vez desde 2012 que la europea pierde el trofeo final de la Liga de Diamante. Ahora Yaimé Pérez se une a su coterránea Yarelis Barrios como las únicas mujeres que han sido capaces de arrebatarle el dominio en este tipo de eventos.

En esa prueba también participó la titular mundial de 2015, Denia Caballero, pero con solo 56.37m terminó última entre las ocho finalistas.

Shubenkov vuelve a batir a Orlando Ortega en la batalla por el diamante

En otra especialidad, el ruso Sergey Shubenkov revalidó su título de 110m vallas en la Liga de Diamante al batir como el año anterior en Bruselas, ahora con una marca de 12.97 segundos, al cubano nacionalizado español Orlando Ortega, que ha sido segundo con 13.10, reportó EFE.

Por la calle seis, con Shubenkov justo a su izquierda, Ortega tomó la delantera en la primera parte de la carrera, pero se vio superado por el actual subcampeón mundial en la segunda mitad.

Shubenkov, campeón del mundo hace dos años en Londres, repite diamante y cheque de 50.000 dólares y Ortega —subcampeón olímpico— vuelve a quedarse en el segundo puesto. El jamaicano Hansle Parchment terminó tercero con 13.35, seguido del campeón de Europa, el francés Pascal Martinot-Lagarde (13.36).

Ortega, vencedor en Birmingham, el último mitin de la Liga antes de la final, aspiraba a ganar, dos años después, su segundo diamante. Su marca del año (13.08) era la mejor de los contendientes.