Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Tres equipos en la cima del campeonato cubano

El arranque del campeonato ha sido inusual por la ausencia de favoritismos.

La Habana

La edición 58 de la Serie Nacional de Béisbol cubana, después de terminado los primeros cuatro cotejos particulares, presenta una peculiar estrechez en la tabla de posiciones. Tres equipos abrazados en el puesto de privilegio (Azucareros de Villa Clara, Tigres de Ciego de Ávila y Cazadores de Artemisa); dos a solo un juego de diferencia (Gallos de Sancti Spíritus y Leones de Industriales), y el último lugar de la cola (Cocodrilos de Matanzas) a solo cuatro juegos y medio de la primera posición, hacen de este campeonato algo inusual por el equilibrio y la ausencia de favoritismos.

Ver a los bicampeones nacionales (Alazanes de Granma) en el lugar 14 de la tabla, al único equipo que ha estado presente en el podio de premiaciones de las últimas cinco campañas (Cocodrilos de Matanzas) en el frío sótano (lugar 16), y al elenco que menos promedio ofensivo tiene entre todos los participantes (Villa Clara) en la punta de la tabla de posiciones, son solo tres ejemplos de lo alocada que ha comenzado esta contienda.

Desde el punto de vista colectivo, los Industriales de Rey Vicente Anglada marchan al frente de la ofensiva con un increíble 357 de promedio, conectando 150 hits (líderes) en 420 turnos oficiales al plato; los Huracanes de Mayabeque se han volado las cercas más veces que nadie (15), y los Cazadores de Artemisa mandan en las impulsadas (85).

Desde el montículo, los Azucareros exhiben un 1.79 promedio de carreras limpias y los Cocodrilos son los que más ponchan a sus rivales (74).

Individualmente, el jardinero industrialista Stayler Hernández compila para 500 (38-19), y es líder también en carreras impulsadas, con 20. Yosvany Alarcón, en otra buena temporada, es el puntero en imparables, con 22; mientras que Raúl Ibáñez, de los Elefantes de Cienfuegos, ha dado cinco jonrones en los últimos cinco partidos para colocarse de líder.

Los serpentineros Maracle Ortiz (Holguí), Javier Mirabal (Villa Clara) y Javier Vázquez (Sancti Spíritus) no han permitido carreras limpias; Yosvany Torres (Pinar del Río), Yasiel Morales (Cienfuegos), Yadian Martínez (Mayabeque) y Javier Mirabal (Villa Clara) acumulan tres partidos ganados, y Yoanny Yera, de Matanzas, ha ponchado a 26 contrarios.

La estructura de la Serie Nacional, al clasificar directo a la siguiente fase los cuatro primeros lugares, y los cuatro siguientes buscando dos boletos en series de comodín entre ellos (un play off al mejor de tres), todo esto tras solo 45 partidos, hace que las rivalidades aumenten y que cada choque pueda tener un peso importante en las aspiraciones de cada conjunto.

Esperemos que con el paso de los días se vayan despejando un poco más las tormentas que ahora mismo azotan la tabla de posiciones, y los favoritos, poco a poco, vayan emergiendo. Nos vemos en el estadio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.