Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:00 CET
Juegos Centroamericanos

Béisbol cubano en Barranquilla: un segundo lugar que no convence

Pelotero cubano. (SWING COMPLETO)

Reacciones tardías, destellos esporádicos, inestabilidad y muestras visibles de fatiga extrema, fue todo lo que pudo exhibir la selección cubana de béisbol que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Un segundo lugar que no convence, frases vacías y la palabra rota de directivos y preparadores físicos, es todo lo que traen en su morral los peloteros de regreso a la patria.

El último título que le quedaba a Cuba en sus vitrinas, cayó y ha dejado a nuestro deporte nacional como líquido inflamable en medio de grandes incendios.

Dos golpes violentos al hígado en menos de un mes recibieron los "novedosos" entrenamientos previos a las competencias internacionales de la selección nacional. Primero fue el equipo dirigido por Víctor Figueroa en el torneo de Haarlem, ahora los muchachos de Carlos Martí en Barranquilla.

Ambos conjuntos, fuera de forma física, jugaron la mayoría de los partidos contra equipos inferiores; sin embargo, se mostraron sin recursos ofensivos, disminuidos y sudando la camiseta para apuntarse unas victorias pírricas, que en nada ayudan a rescatar el prestigio perdido hace varios años ya.

Esta vez tampoco hay medalla de oro, solo un premio de consuelo que nos permite asistir por vía directa a los próximos juegos Panamericanos y miles de dudas sobre la futura presencia en torneos olímpicos, mientras los aficionados corren desesperados a calmar su sed de victorias en el río revuelto donde ganan los pescadores de otros deportes.

¿Qué más hace falta para que se reconozca públicamente el descenso de nuestro deporte nacional? ¿Cuándo alguien tendrá la humildad necesaria para aceptar que el Estado cubano no puede financiar el deporte? ¿De qué manera convencemos a dirigentes y directivos de la imperiosa necesidad de crear una liga profesional o, en su defecto, una liga patrocinada por empresas o firmas, ya sean cubanas o extranjeras? ¿Hasta cuándo vamos a estar a la buena de Dios, apoyándonos en esporádicas actuaciones individuales de atletas para apuntalar las crisis internas?

El nivel del torneo de béisbol de estos juegos ha dejado mucho que desear, lanzadores veteranos que vieron pasar sus mejores días, ofensivas hambrientas y directores de escasas estrategias, fueron algunos elementos que así lo prueban.

Ahora, se impone un análisis serio en el que la voz sabia de los aficionados se tenga en cuenta. Un debate gigante donde se guarden sillas para técnicos prestigiosos de todos los rincones del mundo, para economistas y científicos, y para todos los sobrevivientes que siguen amando a este deporte a pesar de las tormentas violentas que lo atacan. Nos vemos en el estadio.

4 comentarios

Imagen de Gusano Integral

"los aficionados corren desesperados a calmar su sed de victorias en el río revuelto donde ganan los pescadores de otros deportes."Suena a que los otros deportes tienen una especie de conspiracion contra el beisbol. El ombliguismo zonzo del beisbol y sus fanaticos me daría pena ajena si no me diera risa. Ahorita va a resultar que la creciente inclinación del cubano por el fútbol ha sido fabricada en los laboratorios de la CIA. Nada como culpar a otros de las propias carencias, para no tener que esforzarse en encontrar soluciones. En cualquier caso, señores, déjense de bobería, la preferencia del cubano por uno u otro deporte no es un asunto de estado ni de seguridad nacional. Relájense y gocen...

Imagen de Amadeus

Con la liberalización de los viajes más las posibilidades de contratos en la Mayores ,ha quedado demostrado la falacia de la llamada "pelota libre" que solo era posible teniendo al personal encerrado a cal y canto. Con la libertad de escoger, ya se les fastidia el negocio, y es por eso precisamente por loque el régimen no abre el país,  ni da prendas porque saben que se van por el tragante. Bobos no son.

Imagen de el viejo capao

jaja, sufreeeeeeee inder de mieeeeeeeeerda. 

Imagen de mocopegao

felicidades equipo no se dejen amedrentar por la prensa de miami,esa plata es sabor oro para nuestro pueblo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.