Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 17:55 CET
Fútbol

La mejor árbitra de la Isla, fuera del listado FIFA por decisión de la Federación Cubana

La árbitra cubana Yanelys Chávez. (TREMENDA NOTA)

La villaclareña Yanelys Chávez, de 34 años, es una de las solo 11 árbitras de fútbol (frente a 70 hombres) que existen en Cuba y está considerada la de mejor proyección. Sin embargo, la Federación Cubana (FCF) la ha excluido del listado ofrecido a la Federación Internacional (FIFA) sin aclarar los motivos, reporta la publicación en internet Tremenda Nota.

Chávez fue árbitro FIFA hasta el año pasado. Ahora "la gente escucha, ya sean jugadores o entrenadores, que me presentan como árbitra nacional, y nadie entiende nada. Es muy duro para mí, porque ese gafete es tan difícil de conseguir. Que tu propio país te excluya sin motivos aparentes, duele. Ni siquiera mi presidente de la Federación, Luis Hernández, sabe que no soy árbitra FIFA. Así funciona, así se queda todo", dice Chávez.

Según el reporte, dos árbitras cubanas tienen categoría internacional pero no un recorrido tan completo como el de Chávez.

Como las liguillas femeninas son casi inexistentes en Cuba, las árbitras se ocupan de los partidos masculinos. Al igual que las otras mujeres en la profesión, Chávez ha tenido que lidiar con la furia y las frases hirientes de los hombres. Ha expulsado jugadores y técnicos, en la mayoría de las ocasiones por ataques verbales. "Es muy normal que te digan que no sabes nada de fútbol, o que te pregunten irónicamente quién te hizo 'árbitro'".

Desde las gradas, las ofensas también son habituales. "Marimacho, ciega, bruta", son calificativos frecuentes. Pero para la árbitra la peor discriminación sucede en silencio, puertas adentro.

"Se sabe si se vive. Hay mucha discriminación, no porque lo diga yo, sino porque especialistas en la materia lo han reconocido. Existen árbitras que trabajan la primera división de este país y están mucho más capacitadas que los hombres. Muchos de ellos no reúnen las condiciones y, sin embargo, siguen ahí, por encima de nosotras, porque son hombres", se queja.

El reparto dispar de la autoridad, se trate de árbitros o de entrenadores, ha sido criticado como un fenómeno mundial. Cathy Caldwell, Presidenta de la Asociación de Árbitros de Fútbol de Long Island (LISRA, por sus siglas en inglés) afirma que se pierden tres veces más mujeres que hombres en el mundo del arbitraje, debido al abuso verbal.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Es un pais de gente de poca vision e inteligencia.  Lo siento mucho por ella, posiblemente sepa mucho de futbol, pero al final Cuba es un pais del 4to mundo y siempre lo tratan de demostrar. 

Imagen de Anónimo

Valla a ver a la princesa mocopegao para q le resuelva el problema .

Imagen de Anónimo

Que barbaridad, que cantidad  de estupideces dice la gente, esa muchacha tiene tanto derecho a  ser arbitro de futbol, acaso no hay mujeres capitanes de 747, no las hay capitanes de grandes buques, no las hay cosmonautas, que tiene de raro que sean arbitras de futbol, maximo si como ella tienen un curriculo tan bien ganado. Como de costumbre prevalece la bajeza, la cobardia moral, la carencia de argumentos validos, entonces proceden desde la sombras, la suspenden y ya, sin decirle nada, sin oportunidad de expresarse. Bueno asi es todo el maldito sistema socialista. Lo siento amiga, sigue reclamando, ojala alguien te escuche.

Imagen de Anónimo

La foto es completamente subrealista.  Que hace esa mujer al final del pasillo de frente a una pared? Sera la companera que la atiende?

Imagen de Anónimo

Díaz-Canel es misógino.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.