Back to top
Béisbol

'Mi padre, el inmortal', la historia de Martín Dihigo contada por su hijo

El libro ha sido presentado en México.

Ciudad de México

La trayectoria del pelotero cubano Martín Dihigo, quien además de en la Isla brilló en las Ligas Negras y en las de México, Venezuela y República Dominicana, fue destacada este lunes en la presentación del libro Mi padre, el inmortal, una biografía escrita por su hijo, el periodista Gilberto Dihigo, reporta EFE.

"Este libro despertó una corriente de emociones porque escribí cosas que nunca le dije a mi padre", dijo el escritor radicado en Estados Unidos, quien cuenta en su obra las proezas del pelotero fallecido en 1971 y desvela historias fuera del terreno de juego.

Considerado uno de los mejores jugadores de béisbol del siglo XX, Dihigo fue capaz de jugar bien todas las posiciones, pero no llegó a las Grandes Ligas porque en sus tiempos no se le permitía a peloteros de raza negra.

En 1938 Dihigo logró la proeza de ser líder de los bateadores de la Liga Mexicana con el Águila de Veracruz al batear para .387 y a la vez ganar la triple corona de los lanzadores con 18 juegos ganados, dos perdidos, 184 ponches propinados y una efectividad de 0.90 carreras limpias por juego, hazaña que repitió en 1942 con la Unión Laguna con 22 victorias, siete reveses, 211 ponches y efectividad de 2.53.

"En la época que le tocó vivir no tuvo acceso a las Ligas Mayores ni a los grandes salarios, pero como el béisbol no estaba tan especializado, pudo ser bateador y lanzador a la vez, lo cual aumentó su mito. Una vez ganó tres juegos en días consecutivos en la Liga Mexicana, algo imposible en el béisbol de hoy", aseveró el autor de la obra.

Gilberto, un jugador de baloncesto retirado como más de 30 años de periodista, narró en Mi padre, el inmortal, vivencias de Martín en el volumen de 83 capítulos con apéndices de estadísticas relacionada con la carrera del pelotero.

Hijo del sargento del Ejército Mambí Benito Dihigo, el jugador nació en Matanzas, Cuba, el 25 de mayo de 1906 y poco después de los 15 años mostró talento para el béisbol, con habilidades de buen lanzador y poder ofensivo, dos cualidades casi imposibles de encontrar hoy en día en un mismo jugador.

En la presentación, Gilberto Dihigo habló de la Fundación con el nombre de su padre, que reunirá fondos para ayudar a jóvenes de escasos recursos a recibir una buena educación mientras juegan béisbol.

El libro tuvo una presentación hace poco más de tres meses en Torreón y ahora fue bien recibido en Saltillo, sobre todo por parte de aficionados mayores de 40 años, los más conocedores de las hazañas de Martín Dihigo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.