Back to top
Boxeo

Fallece Julio Mena, entrenador cubano de boxeo

Fue profesor de medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos.

La Habana

El entrenador de boxeo Julio Mena Torres falleció este domingo, según informó la emisora oficial Radio Reloj. Tenía 68 años.

Nacido el 9 de junio de 1950, Mena destacó por su contribución al desarrollo del boxeo y de los equipos nacionales de este deporte.

Fue profesor de varios medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos, entre ellos Jorge Gutiérrez, Maikro Romero, Lázaro Álvarez y Ariel Her­nán­dez, junto a Ar­naldo Mesa, Diógenes Luna, Damián Austin, Andy Laffita.

Aportó su experiencia hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el último de los muchos eventos de primer nivel a los que asistió. En esta cita, Cuba obtuvo el segundo puesto, por detrás de Uzbekistán, con tres medallas de oro y tres de bronce.

En las Olimpiadas de Río la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) autorizó por primera vez la participación de profesionales en la competición, aunque la posibilidad ya se barajaba desde los Juegos de 2012 en Londres.

La participación de profesionales fue motivo de gran polémica. Mientras algunas federaciones nacionales y conocedores del deporte opinaban que la diferencia de fuerza y experiencia favorecería a los profesionales, los partidarios de esta medida argumentaban que la participación de estos, además de un derecho, aumentaría el nivel de la competición.

En aquella ocasión Mena declaró: “hace rato estamos preparados para eso. La Serie Mundial nos ha abierto las puertas para pelear con profesionales y los nuestros han alcanzado victorias. No hay ninguna preocupación de pelear con ellos”. En su opinión, eran los púgiles profesionales los que deberían adaptarse a pelear tres rounds.

El cadáver de Mena va a ser trasladado a Pinar del Río, donde será sepultado este lunes a las 7:00 de la mañana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.