Back to top
Béisbol

Leonel Moa: 'He hecho hasta lo imposible para que el béisbol salga adelante'

DDC habla con el primer cubano que conectó cuatro jonrones en un partido de Series Nacionales, ahora 'liberado' del cargo de comisionado de Camagüey.

La Habana

El primer jugador cubano que conectó cuatro jonrones en un partido de béisbol de Series Nacionales se llama Leonel Moa Jals y hasta hace poco era el comisionado provincial de ese deporte en Camagüey.

Su hazaña cumplirá el año que viene 30 años y, aunque dos jugadores más lograron igualarla (Alberto Díaz y Omar Linares), es uno de los récords de la pelota cubana que nadie ha logrado romper.

Su sustitución, aunque no ha sido divulgada por ningún medio nacional, ha sorprendido a los pocos que han conocido la noticia.

Contactado vía telefónica por DIARIO DE CUBA, accedió tímidamente a dar respuesta a algunas interrogantes y a conversar sobre otros temas que agitan el panorama beisbolero de la Isla.

¿Quién tiene que ver realmente con esta sustitución?

A los comisionados los elige la Comisión Provincial de Béisbol con la aprobación del Gobierno y del Partido, ellos son quienes aprueban las designaciones y me imagino que también tengan que ver en las sustituciones.

¿Cómo se hace oficial esto? ¿De qué manera te dieron la noticia?

Me llamaron y me dijeron que ya, que no podía continuar al frente, que la provincia no había tenido los resultados que se querían, y me liberaron del cargo de comisionado provincial.

¿Crees que fue una injusticia por parte de los dirigentes del béisbol?

Las cosas pasan y no te puedo decir si fueron injustos o no conmigo, yo todo lo que he hecho es trabajar, y esas decisiones las toman otras personas. Eso sí, he hecho hasta lo imposible para que el béisbol salga adelante aquí en la provincia

¿Crees que hubo avances en la provincia bajo tu mandato?

Bueno, ahora en Camagüey es donde más se juega en las provinciales, y eso es lo que necesitamos, a pesar que en la base se continúa jugando muy poco, solo los fines de semana, y así es muy difícil lograr el desarrollo que deseamos.

El béisbol femenino está muy bien, los juveniles clasificaron para la final de su categoría, el sub 23, con las ausencias de sus principales lanzadores, se sabía que no iban a tener los resultados de otros años, pero así estamos desarrollando a otros lanzadores y tenemos varios muchachos en las preselecciones de todas las categorías. Pero ellos determinaron que no se ha avanzado lo necesario y tomaron esa decisión.

¿Y ahora qué está haciendo entonces Leonel Moa?

Estoy todavía en espera de un nuevo centro de trabajo.

¿Qué cosas crees que hay que empezar a hacer para salvar al béisbol cubano?

Hay que trabajar más en la base, el trabajo allí está muy deprimido en casi todo el país, para no ser absoluto. No se están haciendo bien las cosas, se está trabajando por un programa de preparación que no da resultados, hay provincias que no logran hacer los concentrados de los muchachos con antelación a los campeonatos.

Al béisbol cubano le falta más preparación técnica, mas preparación de sus entrenadores. Todos estudiamos en la misma facultad y nos hicimos licenciados, pero hace falta seguir superándose, aprender nuevas cosas sobre el béisbol.

Lo que está pasando con el fútbol va en detrimento del beisbol, nosotros no podemos continuar poniendo, en un país beisbolero, tres y cuatro partidos de fútbol en la televisión nacional y apenas ponemos el béisbol nuestro.

Ahora se están transmitiendo partidos de Grandes Ligas, pero son juegos diferidos, con audio grabado aquí de poca calidad, y muy pocos, y eso también puede contribuir a la preparación de los atletas, porque ellos también tienen que ver buena pelota, eso es un método de enseñanza.

Esas cosas pueden contribuir a salvar un poco nuestro deporte nacional. Ahora se ha detenido bastante la emigración de atletas, y es un momento bueno para hacer cosas y rescatar la calidad de la pelota en Cuba.

¿Crees que se debe mencionar y seguir en los medios oficiales a los cubanos que juegan en las Grandes Ligas?

Ahora se están dando pasos, ya se están televisando a algunos cubanos que juegan en las Grandes Ligas, y se habla de ellos en algunos medios, eso va dejando de ser un problema.

¿Y del famoso equipo unificado qué piensa Leonel Moa?

Los atletas que están aquí tienen su derecho también, porque participan en los campeonatos nacionales. Si el país decide eso, sería bueno, pero que lo decidan ellos, no quiero decir lo que se debe hacer. Si eso se logra, pues bienvenido, los aficionados desean ver buena pelota y ver a los peloteros nuestros que están jugando allá con resultados sería muy bueno.

¿Qué opinión tienes de la serie especial? ¿Crees que sea efectivo tanto entrenamiento sin descanso?

Este tipo de preparación que se está haciendo jamás se había hecho, es cierto que allí hay varios peloteros que llevan mucho tiempo jugando al béisbol sin un descanso, y el descanso es muy importante en el entrenamiento deportivo, pero aún no se puede sacar conclusiones hasta que no se vean los resultados en los Juegos Centroamericanos.

Si allí se logra un buen resultado, entonces nadie podrá criticar lo que se está haciendo ahora.

Pero la realidad es que llevan bastante tiempo jugando al béisbol y hay atletas que evidentemente están cansados. Además, la preparación es bastante larga para un período de competencia tan corto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.