Back to top
Atletismo

Orlando Ortega pierde por una centésima ante Omar McLeod en Shanghái

El jamaicano impuso mejor marca del mundo en lo que va de año en los 110 metros vallas, con 13.16 segundos.

Shanghai

El jamaicano Omar McLeod, campeón olímpico y mundial de 110 metros vallas, mantuvo su hegemonía por una sola centésima frente al subcampeón olímpico, el cubano nacionalizado español Orlando Ortega, que le fue recortando centímetro a centímetro en la reunión de Shanghái, segunda de la Liga de Diamante, reporta EFE.

McLeod obtuvo su tercera victoria consecutiva en Shanghái con un tiempo de 13.16, el mejor del mundo en lo que va de año. Ortega terminó en 13.17 y el tercer lugar fue para el campeón del mundo de 2015, el ruso Sergey Shubenkov, algo más distanciado (13.27).

La sexta plaza del plusmarquista mundial, el estadounidense Aries Merritt con 13.65, da cuenta del gran nivel de la carrera.

Era la primera carrera de vallas de la temporada para McLeod y la segunda para Orlando Ortega, que se estrenó el pasado día 5 en Ostia (Italia) con una marca de 13.60 (viento contrario de -0,8), que es mínima para los Europeos de Berlín.

La Diamond League es una competición propicia para el cubano, que en 2016 recibió la piedra preciosa como ganador de la disciplina y el año pasado fue segundo en la final de Bruselas, a tres centésimas de Shubenkov, quien se hizo con el título con un registro de 13.14.

El estadounidense Justin Gatlin, de 36 años, campeón mundial de los 100 metros, pasó inadvertido en su debut en la Diamong League, séptimo con un tiempo de 10.20. Nunca estuvo en disposición de anotarse el que habría sido su tercer triunfo en Shanghái.

La gloria, en la carrera de cierre del programa, fue para el británico Reece Prescod, ganador con 10.04, aunque durante unos segundos los aficionados celebraron la victoria de su joven velocista Su Bingtian, subcampeón mundial de 60 lisos, que aspiraba a repetir triunfo. La foto de llegada, sin embargo, lo relegó al segundo puesto, con una centésima más.

El sudafricano Luvo Manyonga, campeón mundial de longitud, regresa al pasillo donde hace un año estableció un impresionante récord de la Diamond con un salto de 8,61 metros. Hoy también ganó, con cinco centímetros menos. El chino Yuao Shi fue un sorprendente segundo con récord personal (8,43), mientras el campeón olímpico, el estadounidense Jeff Henderson, que era líder del ránking mundial con 8,44, acabó cuarto con 8,11.

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica de triple, se situó a la cabeza del ránking mundial del año al imponerse con una marca de 14,80 metros.

Ibargüen había estrenado campaña el 28 de abril en Medellín con un registro de 14,54 —entonces segundo de la lista mundial— y era la favorita en el estadio de Shanghái, en ausencia de la campeona del mundo, la venezolana Yulimar Rojas.

El concurso quedó definido desde el primer turno como una batalla de Ibargüen contra las dos jamaicanas, Kimberly Williams, hasta hoy líder de la lista mundial del año con 14,64, y Shanieka Ricketts, tercera. Solo dos centímetros las separaron en su primer salto: 14,21 para Ibargüen, 14,20 Rocketts y 14,19 Williams.

Pero la campeona olímpica marcó distancias en su segundo salto (14,38) y en el tercero se puso al frente del ránking mundial del año con 14,66, marca que todavía mejoró en la última ronda con 14,80. Ricketts terminó segunda con 14,55 y Williams tercera con 14,35.

La rusa Mariya Lasitskene, reina del salto de altura, no necesitó superar los dos metros para alcanzar su victoria consecutiva número 39. Le bastó con 1,97, aún así la mejor marca mundial del año. La campeona del mundo -al aire libre y en sala- no pierde desde el 23 de junio de 2016, cuando su compatriota Anna Chicherova la batió en Cheboksary. No pudo competir en los Juegos de Río por la sanción a Rusia.

En 200 metros, la doble campeona mundial Dafne Schippers hubo de inclinarse ante la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, que batió a la holandesa por el amplio margen de 28 centésimas, con un crono de 22.06, récord de la reunión china.

Otro bahamés, Steven Gardiner, subcampeón mundial de 400 metros con sólo 22 años, ratificó su buen momento. La semana pasada, en Doha, obtuvo la mejor marca del mitin con 43.87. Hoy volvió a bajar de los 44 (43.99, récord del mitin). El botsuanés Isaac Makwala se entregó unos metros antes de ser segundo con 44.23.

En 800 metros, el keniano Wycliffe Kinyamal, de 20 años, estrella emergente de la doble vuelta a la pista, se alzó con la victoria con un tiempo de 1:43.91, seguido de su compatriota Jonathan Kitilit, segundo en el ránking mundial del año con 1:44.64, que rebajó su marca hasta 1:43.95. El polaco Marcin Lewandowski, subcampeón mundial de 1.500 en pista cubierta, llegó tercero con 1:45.41.

El francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial con 6,16, reinó en la pértiga con 5,81, igual marca que el polaco Piotr Lisek.

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica de triple, estrenó campaña el 28 de abril con una marca de 14,54 -segunda del mundo este año- en Medellín y será la favorita en el estadio de Shanghái, en ausencia de la campeona del mundo, la venezolana Yulimar Rojas, aunque tendrá una seria oposición en la jamaicana Kimberly Williams, líder de la lista mundial del año con 14,64.

El lanzamiento de peso tendrá un atractivo especial para los aficionados chinos: Gong Lijiao, campeona mundial, buscará su cuarta victoria en Shanghái en liza con la neozelandesa Valerie Adams, atleta mundial del año 2014, que hace seis meses dio a luz a su hija Kimoana y el mes pasado ganó la Commonwealth.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.