Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 01:32 CEST
JUDO

Osniel Solís y Maylín del Toro se alzan con el oro en la primera jornada del Panamericano de Judo

Osniel Solís en el podio. (FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE JUDO)
Maylín del Toro recibe el oro. (FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE JUDO)

El cubano Osniel Solís obtuvo el viernes la medalla de oro en los 66 kg del Campeonato Panamericano de Judo, donde la cubana Maylín del Toro (63kg) obtuvo otra corona, según recogió el sitio oficial Cubadebate.

Para Solís —campeón defensor y lugar 34 del escalafón global— el camino hasta la final estuvo marcado por victorias sobre rivales de menor palmarés, pero en la discusión del título tuvo que verse las caras con el brasileño Daniel Cargnin, su víctima en la final de la versión de 2017.

Ambos se enrolaron en un combate extendido a regla de oro luego de un wazari para cada uno, pero el antillano logró marcar otro wazari para erigirse como bicampeón panamericano.

Por su parte, a diferencia del resto de sus compañeros de equipo, Maylín del Toro inició su ruta con combates desde la misma primera ronda, aunque en sus dos salidas iniciales venció sin dificultad a Cergia David (Honduras) y a Estefanía García (Ecuador).

Sin embargo, en la semifinal tuvo que venir de abajo para inmovilizar a la brasileña Alexia Castilhos luego de una acción donde la sudamericana le había marcado wazari.

En la discusión del oro, la antillana se impuso a la canadiense Catherine Beauchemin Pinard con un ippon cuando el reloj aun no marcaba los dos minutos de combate.

Mientras, en los 60kg Roberto Almenares conquistó la medalla de plata en una de las divisiones más concurridas del evento.

El criollo de 24 años superó en sus primeras salidas a John Futtinico (Colombia) y a Dilmer Calle (Perú), dos contrincantes mejor ubicados en el escalafón de la competencia. Sin embargo, el giro inesperado en su actuación estuvo en su contundente victoria por ippón ante el estadounidense Adonis Díaz, máximo favorito al título y número 26 del ranking mundial. Aun así, Almenares no pudo completar la hazaña y cayó en la final ante el ecuatoriano Lenin Preciado.

En esa misma división, el cubano Yandry Torres avanzó sin dificultades sobre sus dos primeros rivales, pero en la semifinal cayó en tiempo extra frente a Preciado, en una repetición casi exacta de lo sucedido en el torneo panamericano de 2017. Como en aquella ocasión, ahora Yandry obtuvo la medalla de bronce, luego de vencer por ippon al peruano Dilmer Reyes.

La otra medalla fue para Magdiel Estrada (73kg), quien eliminó en su camino hacia la discusión del título al haitiano Philippe Abel Metellus, al estadounidense Nicholas Delpopolo y al canadiense Bradley Langlois.

Sin embargo, en la disputa del oro encontró al estadounidense Antoine Bouchard —quinto lugar en Río 2016 en la división inferior— y recibió tres penalizaciones en su contra para decretar la descalificación. Aun así, con esta actuación el matancero mejora su bronce del año anterior.

Luego de esta primera fecha de competencias, Cuba lidera la tabla general de medallas (2-2-1), seguida por Canadá (2-1-2) y el renovado equipo brasileño (1-2-1).

Para la jornada de este sábado —última de combates individuales antes del torneo por equipos del domingo— aparecerá la campeona olímpica y doble titular mundial Idalys Ortiz (+78kg). También concurrirán al tatami Ónix Cortés y Olga Masferrer en 70kg, Kaliema Antomarchi (78kg), Jorge Martínez (81kg), Iván Silva y Asley González en 90kg, así como José Armenteros (100kg) y Andy Granda (+100kg).