Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Última actualización: 05:25 CEST
BÉISBOL

El pelotero cubano Donal Duarte protesta por una 'injusta' sanción que le impuso el INDER

Donal Duarte. (GUERRILLERO/FACEBOOK)
Donal Duarte en el terreno. (CUBADEBATE)

El Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en Pinar del Río sancionó la semana pasada con la inhabilitación al pelotero Donal Duarte Hernández, a quien prohibió participar en cualquier evento nacional durante un año.

Hernández es el capitán del equipo Vegueros de Pinar del Río. Según una nota oficial del INDER, el tercera base pinareño fue castigado por "ausencia injustificada" a la Serie Provincial.

En una entrevista con el periódico Guerrillero, Duarte calificó la medida como "bastante injusta".

"No estoy diciendo que no sea sancionado, no me estoy defendiendo, pero un año es mucho tiempo, todo el pueblo de Pinar del Río sabe que siempre que he venido de eventos internacionales y me he incorporado a la provincial", argumentó.

"Tengo 35 años y 17 Series Nacionales, por lo que creo que jugar una Serie Provincial para después incorporarme a un entrenamiento de cuatro meses y jugar otros tres en la Serie Nacional es bastante fuerte, creo que es demasiado casi al cumplir 36 años, cuando he sido un atleta que ha jugado todas la temporadas completas. Aquí en Pinar del Río se me ha sancionado sabiendo que no fue por un problema de 'provincial'", consideró.

Para el pelotero, su actuación conllevaba "quizás alguna medida, pero no una sanción de un año".

"Yo solamente no tengo la culpa de que Pinar no haya hecho un buen papel en la segunda vuelta, porque el equipo no es Donal Duarte", manifestó.

Duarte declaró al medio pinareño que tuvo una conversación con el director del equipo Pedro Luis Lazo, quien le dijo "que tenía que jugar obligado la provincial".

"La mayoría de las personas tienen conocimiento que yo en ese tiempo tuve un problema familiar, una prima mía estuvo hospitalizada durante 15 días y luego falleció, mi familia es de San Luis y todas las cosas se hacían aquí (en Pinar del Río, municipio cabecera de la provincia), tenía que hacer almuerzo, llevarle la comida", explicó.

"A otros juegos no fui porque estoy en construcción, como ves tuve que modificar el portal de mi casa, tampoco es que yo me haya ausentado completamente, yo jugué un partido. El director del equipo y el comisionado de San Luis tenían conocimiento que no iba a ir porque estaba haciendo varias cosas", añadió.

El jugador de los Vegueros ha presentado una apelación y su abogado tiene un papel firmado por los dos directivos que lo "exoneraba de jugar".

"Cuando salga la apelación veremos quién tiene la razón. Lo vuelvo a repetir: todo el mundo en Cuba sabe que eso no es problema de provincial".

Preguntado sobre si hay entre Pedro Luis Lazo y él una enemistad, dijo: "Él y yo fuimos compañeros durante un buen tiempo, siempre lo quise porque yo nunca le he hecho daño a nadie, yo he dejado de ser de mi familia para hacerle bien a los demás".

"Yo nunca me metí en ninguna decisión que él tomó con respecto al equipo, yo le daba mis opiniones y mis criterios, por eso nunca tuvimos problemas, siempre fui de los que lo apoyó cundo lo designaron como director, renuncié a un contrato por quedarme a apoyarlo, estuve cuatro meses entrenando casi sin poder, para que los muchachos me siguieran", defendió Duarte.

"Siempre me he entregado por el equipo Pinar del Río, por todos los equipos que he jugado en Cuba, hoy me da alegría que todo el pueblo me esté defendiendo", dijo sobre la reacción de sus seguidores a la sanción del INDER y que considera "demasiado fuerte".

"Yo nunca he pensado en jugar en otro equipo que no sea este, a mí en principio el comisionado y el director me dijeron que no me querían en el equipo antes de que se formara toda esta polémica, o sea ellos no me aceptaban ya en Pinar del Río, yo tengo familia, no puedo dejar de jugar pelota porque ellos quieren, con mi historia como ha sido, no es para que me hubiesen hecho eso", condenó.

Sobre la posibilidad de reincorporarse si mañana le levantasen la sanción señaló: "Esa es una situación que yo todavía tengo que manejar con mi familia, no es así que mañana me levanten la sanción y se olvide todo lo que ha pasado, es algo que no depende de mí, depende de mis seres queridos que son los que están sufriendo".

"Un año sin jugar al béisbol va a ser duro para mí porque voy a cumplir 36 años, estoy gordo, ya el ánimo mío no es el mismo, quiero ver qué pasa en este tiempo, nadie sabe, las cosas pasan por primera vez y uno tiene que enfrentarlas con decisión, aquí estoy yo con mi familia de lo más tranquilo", dijo a Guerrillero.

"Para el pueblo de Pinar del Río, Donal acabó y es incierto, quería que me entrevistaran para que sepan lo que pienso, le agradezco mucho a la gente porque la mayoría me ha defendido y no ha estado de acuerdo con lo que me hicieron", concluyó.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Retirate...........     que ya tienes edad y hay jovenes que merecen oportunidades y tu familia no esta sufriendo cuando te contradices.........¨aquí estoy yo con mi familia de lo más tranquilo".

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.