Back to top
Fútbol

Messi impone una cláusula al Barcelona en caso de independencia en Cataluña, según 'El Mundo'

Dejaría el club si hubiera secesión y solo seguiría vinculado al equipo si pudiera competir en las ligas europeas.

Barcelona

El jugador del FC Barcelona, Lionel Messi, impuso en su contrato con el equipo de fútbol firmado el pasado noviembre una cláusula en caso de independizarse Cataluña, informa el diario español El Mundo.

Según esta cláusula del contrato millonario, el futbolista dejaría el club si hubiera secesión y solo seguiría vinculado al equipo si pudiera competir en las ligas española, inglesa, alemana o francesa.

De tener lugar esa hipotética independencia y no pudiendo jugar en las ligas de primer nivel europeo, el futbolista argentino abandonaría automáticamente el club sin necesidad de pagar su cláusula (700 millones de euros).

Según precisa El Mundo, de proclamarse la independencia en Cataluña la actual Ley del Deporte de España no permitirá que el Barça forme parte de las competiciones más importantes del continente.

Esta ley excluiría automáticamente al Barcelona de la Liga española en caso de independencia, pues estipula que "las federaciones deportivas de ámbito autonómico (como es el FC Barcelona) deberán integrarse dentro de las federaciones deportivas españolas correspondientes".

"El Barça le ha comunicado al jugador que en el caso de que se produjera la independencia catalana, quedaría automáticamente libre. El club entiende que esa circunstancia constituiría una alteración sustancial del contrato. Y, en consecuencia, la obligación de permanecer en el Barça desaparecería. También se le ha aclarado que en la misma situación quedarían el resto de jugadores de la plantilla, por lo que se le ha precisado que en ningún caso estaría obligado a continuar en la entidad si esta pasara a integrarse en una liga conformada exclusivamente por equipos catalanes, por ejemplo", detalla El Mundo.

Se le ha detallado que en dicho supuesto rige un principio fundamental del Derecho, la cláusula rebus sic stantibus, que permite la revisión de los contratos cuando concurren circunstancias nuevas respecto a las que existían en el momento de la firma del acuerdo.

El FC Barcelona firmó con Messi un contrato por el cual el futbolista recibirá una prima de fichaje de 100 millones brutos a repartir durante las próximas cuatro temporadas.

Así, el argentino recibirá 35 millones de euros netos al año, un 70% más que Cristiano.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.