Miércoles, 25 de Abril de 2018
Última actualización: 17:19 CEST
LUCHA GRECORROMANA

Los diputados chilenos entregan la nacionalidad 'por gracia' al luchador cubano Yasmani Acosta

El cubano Yasmani Acosta. (AGENCIA UNO)

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves el primer trámite constitucional para otorgar la nacionalidad por gracia y se la concedió al deportista de lucha grecorromana de origen cubano, Yasmani Acosta, informa el canal local Tele 13.

Esta propuesta fue aprobada por 82 votos afirmativos y una abstención.

Una moción parlamentaria había pedido que se nacionalizara al cubano "por la positiva influencia del luchador en el deporte en Chile en donde además de entrenar, imparte clases de su disciplina".

El diputado Jaime Pilowsky dijo sobre la votación: "Estoy muy satisfecho por este amplio respaldo de parte de la Cámara de Diputados ante esta iniciativa, ya que este es un reconocimiento no solo a Yasmani, sino que también a un sin número de inmigrantes que llegan a producir desarrollo para el país".

Asimismo, añadió que "nadie fue a Cuba a buscar a Yasmani, al igual que en el caso de Arley Méndez, fueron ellos quienes nos manifestaron su profundo deseo por ser chilenos y poder representar a nuestro país en las distintas competencias internacionales".

Acosta, por su parte, dijo que era "un día muy importante en mi vida, lleno de emociones, ya que estar ahí esperando la aprobación fue algo muy emocionante, quiero agradecer de corazón a todos los que me apoyan, ya sea en forma personal y a través de las redes sociales"

"Ya me siento un chileno más y muy orgulloso de levantar la bandera. Ahora puedo comprender que todo esfuerzo tienen su recompensa me seguiré esforzando cada día más para ser el mejor referente del deporte", concluyó.

Acosta lucha en la categoría 120-130kg. Consiguió dos medallas de oro en Campeonatos Panamericanos en 2011. Dos veces representó a Cuba en la Copa del Mundo, consiguiendo un quinto puesto en 2010. Obtuvo el primer lugar en el Campeonato Panamericano de juniores del año 2008.

Este año obtuvo el bronce (130kg) en el Mundial de Lucha celebrado en París.

Esta semana Chile eligió como su mejor deportista del año al levantador de pesas cubano, Arley Méndez.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Los Cubanos con tal de huir de la hambruna y la necesidad de la isla , se hacen ciudadanos hasta de Burundi.

Imagen de Anónimo

Ya los cubanos no quieren ser cubanos. Y todo por una dictadura que ha destruido el pais y las personas durante 60 años.  Buen trabajo hicieron los Castro para desnaturalizar y volver miserables en todos los sentidos a los cubanos, obligandolos a buscar otros paises y banderas donde se sientan personas. Algun dia y de alguna manera habra que hacerles pagar a los Castro y a su mafia de represores por la tan grande y humillante destruccion de todo un pais.

Imagen de Anónimo

  Los EXCUBANOS son referente y la rata Randy remanente   Los Castro separan,aislan y satanizan pero el mundo esta cambiando y ellos van muriendo