Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Las Tunas y Matanzas, en los playoffs

Industriales, Granma y Pinar del Río luchan aún por alcanzar una plaza.

La Habana

En la 57 Serie Nacional de Béisbol, ya hay dos plazas seguras para la postemporada: Las Tunas y Matanzas serán los ocupantes de los dos primeros puestos. Mientras, Industriales, Granma y Pinar del Río luchan por la clasificación. Aquí está lo mejor de la semana.

Perspectiva de clasificación de cada equipo:

Industriales:La clasificación segura de Industriales pasa por alcanzar las 51 victorias, lo que implicaría obtener seis éxitos en sus próximos diez encuentros. La serie clave de los Azules comenzará hoy domingo, cuando reciban a Pinar del Río en el estadio Latinoamericano, para defender el resultado adverso de 4-5 que tienen en su enfrentamiento particular.

Granma:La novena de Granma tendría que jugar para 9-6 en sus próximos desafíos. Debería mejorar su resultado vs Pinar del Río (3-5), y luchar por alcanzar a Industriales, que está delante, a 3.5 partidos.

Pinar del Río: Los de vueltabajo están en un punto sumamente difícil: Quedan 10 juegos, la cantidad máxima de victorias que pueden alcanzar es de 51 y siguen sin batear. Acaban de salir de una semana de 4.28 carreras producidas por partido, a pesar de que ganaron tres de las siete decisiones.

La gran sorpresa:Las Tunas clasificó por cuarta ocasión en 41 temporadas de su historia en Series Nacionales. Ya se veía venir, cuando la novena marcó el paso. Fue la primera en arribar a 20, 30, 40 y 50 éxitos. Jugando para 52-27, tiene 11 partidos por delante para romper su propio récord de victorias en una temporada, aquellas 54 que consiguió en la Serie Nacional de 2011-2012.

La decepción:Sin dudas ha sido —¡y será!— el pobre desempeño de Industriales, con apenas 11 triunfos y 24 reveses en 35 desafíos de la segunda fase, después de ganar 33 de sus primeras 44 decisiones en la primera etapa.

Mejor bateador: El mayor mérito es para el bateador designado de Industriales, Yordanis Samón, que concluyó una semana ardiente con el madero. Bateó de 30-10, .333, pero empujó 12 carreras en siete juegos, con cinco extra bases, dos de ellos jonrones. Uno de esos cuadrangulares fue contra Las Tunas, y aunque la página oficial del béisbol cubano no tiene ninguna nota sobre la longitud del batazo, en la transmisión televisiva de Tele Rebelde se pudo apreciar fácilmente que la pelota cayó en la tercera sesión de gradas.

Mejor lanzador: Dariel Góngora lanzó 13.1 innings para Matanzas, y admitió solo una limpia, para efectividad de 0.69. Su mejor aparición fue contra Industriales, cuando lanzó 8.1 innings sin permitir carreras el pasado lunes.

Mejor proyección de un bateador: Jorge Yhonson está proyectando batear por encima de .400. Esta semana promedió .438, con 14 hits en siete juegos, para así comandar en toda la campaña, con 110. Si logra el título de bateo, sería el primer zurdo desde 1998, cuando el guantanamero Roberquis Videaux ligó .393.

Mejor proyección de un lanzador: El zurdo camagüeyano Dariel Góngora podría ser la sorpresa de final de campeonato. Necesita apenas 15 innings para poder aspirar a la pelea por el título de la efectividad, ya que lanza para 2.28, detrás de Luis Ángel Gómez (2.08 ERA, holguinero de refuerzo con Las Tunas) y Roy Hernández (abridor de Matanzas), el líder de efectividad con 2.00.

Peor bateador:El torpedero de Pinar del Río, Tony Guerra, se fue de 14-2, fallando por la vía de los strikes en siete ocasiones.

Peor lanzador:El derecho pinareño Frank Luis Medina volvió a fallar en dos salidas, una como abridor y otra de relevo. Permitió promedio oponente de .435 (23-10), y ocho limpias en cinco innings, para una inefectividad de 14.40.

Peor proyección de un bateador: Por su grandeza en la primera etapa, pegando por encima de .500 en gran parte, la campaña de Frederich Cepeda ha sufrido un cambio sorprendente. En los últimos siete juegos ha bateado .226, mientras en la segunda fase compila .282. Su valor es incomparable si se compara con el de cualquier otro pelotero, pero será difícil verlo ganar el título de bateo, pues el tunero Yhonson se ve mucho más saludable. En los últimos partidos se ha visto a Cepeda descoordinado, como si a sus 37 años, un torneo de 90 partidos pesara demasiado.

Peor proyección de un lanzador: Isbel Hernández le ha roto varios sueños a su manager debutante Pedro Luis Lazo. Tras salvar nueve juegos en la primera etapa, ha podido asegurar solo uno en la segunda, mientras lanza para 5.94.

Posiblemente esta semana se decida la clasificación. Una sorpresa cambiaría los posibles enfrentamientos de playoffs. ¿Quién sabe? Matanzas aún podría alcanzar a Las Tunas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.