Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
DEPORTES

Julio César La Cruz y Yarisley Silva son elegidos los mejores atletas de 2017

El boxeador Julio César La Cruz, titular olímpico y tetracampeón mundial en la división de los 81 kilogramos, y la multimedallista del orbe en salto con pértiga, Yarisley Silva, fueron elegidos los mejores atletas del año en la Isla, publicó este lunes el diario estatal Granma.

En una conferencia de prensa celebrada en el Salón de Actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, las autoridades revelaron este lunes los resultados de la votación que anualmente realizan el estatal INDER y el oficialista Círculo de Cronistas Deportivos.

El pugilista camagüeyano obtuvo dicha distinción gracias a la corona mundial conseguida en la cita del orbe de Hamburgo, Alemania —cuarta de su carrera—, sus cinco victorias durante la VII Serie Mundial y el cetro en el certamen panamericano, además de consolidarse como número uno del ranking en los 81 kilogramos.

Silva, por su parte, constituyó la única atleta cubana que obtuvo una presea en la justa planetaria de Londres, con su metal bronceado en garrocha, además de alcanzar el podio en tres paradas de la Liga del Diamante 2017. 

Según el medio oficial, el pelotero Alfredo Despaigne, campeón de la Liga Profesional de Béisbol de Japón con los Halcones de Softbank y líder en jonrones del circuito del Pacífico, y la voleibolista de playa Lidiannis Hechevarría se alzaron como "mejores representantes en disciplinas colectivas", mientras que el premio de novato del año recayó en el púgil matancero Andy Cruz.  

Como los diez mejores atletas cubano de 2017 fueron seleccionados los campeones mundiales en boxeo Erislandy Savón, Yosvani Veitía y Yohanis Argilagos, junto a los medallistas de plata en Hamburgo Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez, así como las ciclistas Arlenis Sierra y Marlies Mejías. El cuadro fue completado con el remero subtitular del orbe Ángel Fournier, el gimnasta Manrique Larduet y el gladiador Oscar Pino (bronce en la justa mundial de París celebrada el pasado mes de agosto).

Menciones especiales del INDER recibieron la dupla de canoistas de Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge, los judocas Kaliema Antomarchi y Alex García, y la multilaureada bajo los cinco aros Idalys Ortíz, así como los gladiadores Yowlys Bonne y Alejandro Valdés. El tricampeón olímpico Mijaín López recibió un reconocimiento especial "por su disposición a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020".

En la encuesta también sobresalió la elección del plantel Domadores de Cuba, ganador de la justa del orbe en Hamburgo y subcampeón de la VII Serie Mundial de Boxeo, como equipo más destacado.

El boxeo fue seleccionado como deporte individual más sobresaliente, mientras que el voleibol se llevó el galardón en la modalidad colectiva.

Entre los deportistas con discapacidades, Suslaidys Girat se alzó con el premio de mejor atleta absoluta. Girat es campeona en la sordolimpiada Turquía 2017 en 100 metros y salto triple, así como plata en salto de longitud.

La  velocista Omara Durand y el saltador Luis Felipe Gutierrez, fueron elegidos como respectivos ganadores en las ramas femenina y masculina.

Según Granma, la lista de los más destacados quedó de la siguiente manera: Lorenzo Pérez (natación), Ernesto Blanco (atletismo), Leonardo Díaz (atletismo), Leinier Savón (atletismo), Yandri  Larrondo (taekwondo), Lilisbet Rodríguez (taekwondo), Juan Castillo (natación), Oniger Drake (pesas), Leydi Rodríguez (taekwondo) y Maikel Merino (béisbol).

Los galardonados recibirán sus reconocimientos en una ceremonia anunciada para el venidero 23 de diciembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.