Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Yankees sí, Indios no

La urgencia del todo o nada y las inclemencias del tiempo desdibujan la teoría en los diamantes. Es octubre, y serpentineros abridores son enviados a las duchas apenas titubean en los montículos, relevistas que tan solo regalan un boleto ya tienen la toalla al cuello, y se dice adiós a la planificación a medio y largo plazo, a los roles definidos y demás lindezas contenidas en libreticas y años de observancia y estudio estadístico.

En esta época del año, el béisbol vuelve a acercarse a lo que fue, a su versión menos aceitada, a su esencia. Y en ese terreno, los Yankees siempre se han manejado bien.

Anoche, a pesar de contar con el mejor cuerpo de relevistas del torneo, el manager neoyorquino volvió a obviar el concepto del set-up man y, ganando por una, decidió jugársela al canelo y traer a Chapman (2IP, 4K, BB, 0.00) en el octavo. Y el de Holguín respondió. Mientras en San Germán, en Las Biajacas, en Báguano o en Sao Arriba la gente apagaba sus quinqués de mecha y se preparaba para dormir, ajena, por culpa de los ñángaras, a estos ratos buenos que, como dice la rumba, tiene la humanidad, el closer del Bronx desempacó sus mejores sliders del año y sus rectas de humo, y liquidó a los Indios.

Ganaron los Yankees, 5 a 2, con dos espectaculares jonrones del caribeño Didi Gregorius (de 4-3, 2HR, 3RBI, 2R, .235) y gran pitcheo del abridor C. C. Sabathia (4.1IP, 2ER, 5H, 9K, 3.72) y del relevista Robertson (2.2IP, BB, K, 1.93), antecesores de Chapman. 

Total, que en Cleveland, tras un año fantástico, cayó la tribu y festejaron los Mulos, que a partir del viernes disputarán el campeonato de la Liga Americana contra los Astros-del-paso-chévere. Todo o nada otra vez, béisbol puro, pelota de la buena, última etapa antes de la Serie Mundial.

Mientras, y como no podía ser de otra manera, en Chicago también reinó la inclemencia. El viento sopló desde el jardín central hacia el plato, y hubo tanta llovizna y tanta frialdad que pareció que las aguas del Lago Michigan se habían acercado hasta los mismísimos muros de Wrigley Field.

El piloto de los Nacionales, Dusty Baker, perro viejo en estas lides, cambió de palo pa rumba y tras anunciar que abriría con Tanner Roark, le dio la bola a su estrella Stephen Strasburg (7IP, 3H, 12K, 2BB, 0.00), y este vino más pesao que nadie y maniató a los Cachorros de Jon Jay (3-0, K, .143), que no pudo hacer ná como hombre proa de los de casa. El centerfielder Michael Taylor (de 3-1, HR, 4RBI, R, BB, 2K, .273) dio un jonrón con el bote lleno que todavía nadie se explica cómo fue, con tanto viento en contra, y los de la capital, que acabaron ganando 5 a 0, igualaron la serie a dos victorias por bando. 

Hoy jugarán el partido decisivo, y Baker, el perro viejo, aún no ha anunciado abridor. Por tanto, los cubiches de Chicago, tanto zurdos como derechos, se estiran y calientan para el momento cumbre del año, mientras Gio González, sabedor de que en esta época se acabó eso de los roles definidos, andará dando vueltas por el bullpen de los Nacionales, por si lo mandan a calzar spikes.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Series de División

 

LIGA AMERICANA

NY Yankees/Indios de Cleveland (0 a 4)

NY Yankees/Indios de Cleveland (8 a 9)

Indios de Cleveland/NY Yankees (0 a 1)

Indios de Cleveland/NY Yankees (3 a 7)

NY Yankees/Indios de Cleveland(5 a 2)

*Los Yankees han ganado la serie, tres juegos a dos, y jugarán la final de la Liga Americana contra los Astros.

 

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (2 a 8)

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (2 a 8)

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (3 a 10)

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston(5 a 4)

*Los Astros han ganado la serie, tres juegos a uno, y jugarán la final de la Liga Americana contra los Yankees.

 

LIGA NACIONAL

Serpientes de Arizona/LA Dodgers (5 a 9)

Serpientes de Arizona/LA Dodgers (5 a 8)

LA Dodgers/Serpientes de Arizona(3 a 1)

*Los Dodgers han ganado la serie, tres juegos a cero, y jugarán la final de la Liga Nacional.

 

Cachorros de Chicago/Nacionales de Washington (3 a 0)

Cachorros de Chicago/Nacionales de Washington (3 a 6)

Nacionales de Washington/Cachorros de Chicago (1 a 2)

Nacionales de Washington/Cachorros de Chicago (5 a 0)

*La serie marcha empatada a dos victorias por bando. El quinto y último partido se disputará esta noche en Washington. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Parece que el articulista ha prestado oídos a los comentarios y ha mejorado su estilo de redacción. Ahora hay menos frases innecesarias, ridículas o incomprensibles, y algo más de precisión en los artículos. Felicitaciones si contibúa por ese buen camino y sus escritos se hacen más "potables" al lector común, para beneficio de todos. Saludos.

Imagen de Anónimo

"La urgencia del todo o nada y las inclemencias del tiempo desdibujan la teoría en los diamantes… Lezamiano comienzo en esta espectacular crónica del Neno. GO YANKEES!

Imagen de Anónimo

"Caballete, caballón/ este Neno es un campeón". Estelar, Yankees sí...".

Imagen de Anónimo

La frase de incio me gustaria usarla en referencia al estelar cerrador cubano que triunfa en el mejor beisbol del mundo....preferimos oir decir a Chapman.."¡Yankees si...castro no!               Angel ((CENTRO DERECHA CUBANA )

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.