Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
Béisbol: Serie Nacional

¿Vegueros o Leñadores?

A la temporada 57 de la Serie Nacional de Béisbol le quedan pocos partidos, al margen de los que habrá que reanudar, suspendidos por el paso del huracán Irma. A la espera de cómo quedarán las clasificaciones, tres equipos parecen escapados: Pinar del Río, Las Tunas e Industriales.

Entre los demás, cualquier cosa puede suceder, aunque Matanzas se ve sólido para entrar en el cuarteto que viajará directamente a segunda ronda.

Aquí, cinco claves del momento actual de la temporada, camino a cumplirse los primeros 45 juegos:

¿Quién será el titular de la primera fase? ¿Las Tunas o Pinar del Río? Esa es la pegunta. ¿Qué nos muestran los numeritos? Los Vegueros superan a los Leñadores en defensiva (.976 por .973) y efectividad del pitcheo abridor (2.88 ERA), pero los tuneros son dueños de una insuperable ofensiva, que anota 6.25 carreras por juego. Además, cabe agregar el diferencial de carreras, de 74, inalcanzable hasta el momento. Eso hace que los dirigidos por Pablo Luis Civil sean el conjunto a derrotar en lo que queda del calendario.

No, no son los bateadores de Industriales los más sorprendente. ¡Es el pitcheo abridor! Todo marcha como dice el sonero Eliades Ochoa: "Estoy como nunca… Estoy acabando, de nuevo empezando mi vida otra vez". Parecía un imposible: Industriales lanza para 3.47 ERA, segundo en el torneo, aunque tiene el más eficaz cuerpo de abridores, con 2.45 ERA.

La sorpresa del año es el derecho Denis Castillo, quien lidera a todos los pitchers con 1.31 ERA, luego de ser menospreciado por el manager Roger Machado, de los Tigres de Ciego de Ávila. Para colmo, Castillo fue quien pintó de blanco a los Tigres en el estadio José Ramón Cepero, con una espesa lechada de 7-0. Ese éxito provocó la primera barrida de los Azules después de 23 años como visitantes en la tierra de la piña. Los Leones siguieron su buen ritmo y pasaron la escoba en Villa Clara —algo que no conseguían desde 2007—, y así alcanzaron tejer su primera visita conjunta en la historia, con barridas seguidas a Tigres y Azucareros. ¡Sensacional!

Frederich Cepeda, por su parte, se burla del almanaque, y no lo van a creer. A los 39 años, tras 1.624 juegos y 7.733 visitas al home plate, consiguió un partido de tres jonrones. Al término del duelo en el estadio Cándido González de Camagüey, Cepeda le dijo unas palabras a la revista Playoff Magazine: "Te voy a ser sincero, yo no soy un pelotero que busca jonrones, pero después que di el segundo, en el tercer turno salí a buscar un batazo… y salió".

Solo el camagüeyano Leonel Moa, el pinareño Omar Linares y el matancero Alberto Díaz han sacado cuatro pelotas del parque en Series Nacionales.

Sigue indetenible la batalla por el comodín. Artemisa, que había estado en el cuarto puesto antes de iniciar los juegos del pasado viernes, bajó al quinto por la barrida de Matanzas sobre Guantánamo. Ciego de Ávila perdió su tercera serie al hilo, pero sigue en posición de clasificación por el comodín. Santiago de Cuba le dio vida a Isla de la Juventud, y Sancti Spíritus y Villa Clara aprovecharon sus choques con Camagüey y Cienfuegos, respectivamente.

Los campeones nacionales, Alazanes de Granma, enfrentan un duro reto. Tienen el resto de sus 12 duelos como visitantes y, por al menos la próxima subserie, aún no se sabe si contarán con Lázaro Blanco, sometido a un descanso obligatorio de diez días tras regresar de la Liga Can-Am. ¿Se quedará el campeón fuera esta vez?

¿Quién iba a decir que Matanzas no podía ganar? Realmente, para cualquier equipo es casi imposible llevar un paso de 42-3. El Matanzas de 2016 tejió un récord de 70-20, pero se despidió en los siete juegos de la semifinal contra Granma. Los Cocodrilos de este año, bajo el mando de Víctor Figueroa, están en la pelea y, aunque no tienen ni la mitad de esos 42 éxitos del año pasado en primera ronda, poseen todas las papeletas para clasificarse, y ese es el paso más importante por ahora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.