Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
BÉISBOL

La Dirección de Béisbol levanta el castigo a tres peloteros cubanos

Tres peloteros cubanos sancionados por las autoridades deportivas de la Isla por firmar contratos con clubes en el extranjero sin la aprobación de la Federación Nacional de Béisbol, se incorporarán a sus equipos y jugarán en lo que resta de la Serie Nacional.

Según una nota oficial que recoge la publicación oficial especializada Jit, la decisión responde a la "actitud positiva mostrada" por los atletas.

Se trata de Michel Enríquez, de la Isla de la Juventud; Yordanis Alarcón, de Las Tunas, y José Pablo Cuesta, de Industriales, que se unen a sus respectivos equipos a partir de este sábado en la edición 57 del campeonato cubano.

La declaración enviada por la Dirección Nacional de Béisbol señala que los peloteros se han estado preparando para jugar en la recta final de la fase clasificatoria y justificó la decisión de levantar las sanciones a los tres peloteros porque han mantenido una "buena conducta".

"Se evaluó tal posibilidad tras ser sancionados por violar el reglamento del evento", pero se tuvieron en cuenta las peticiones de los directores de los equipos Isla de la Juventud, Las Tunas e Industriales de incorporar a Enríquez, Alarcón y Cuesta a sus nóminas.

Según la Federación de Béisbol los tres atletas "violaron el artículo 10 inciso e) al no cumplir los compromisos contractuales firmados", pues se contrataron en el extranjero sin su aprobación, lo que el organismo estatal considera una "falta grave".

El pasado mes de julio una periodista de la televisora estatal de Isla de la Juventud criticó "la omnipotencia con la cual la Comisión Nacional de Béisbol realiza las contrataciones de los peloteros cubanos en el extranjero".

"Ellos eligen a quién contratan, dónde y por cuánto dinero y los contratados no tienen derecho a réplica, a negociaciones, a un 'quítame esto o ponme esto otro en el contrato', que sería lo más normal en estos casos. Solo tienen dos opciones: o lo toman o lo dejan; y por supuesto que lo toman, pues siempre será más que lo que reciben acá", argumentó.

En este caso, la periodista condenó la decisión de las autoridades de sancionar a Enríquez y de privar al equipo pinero del desempeño del antesalista.

El estatal Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER) dio luz verde en septiembre de 2013 a los contratos en el extranjero a sus deportistas de alto rendimiento, a partir de una nueva política aprobada por el Gobierno.

Los deportistas firman con la mediación de las autoridades deportivas cubanas, al estilo de lo que realizan las agencias empleadoras estatales en el ámbito de la inversión extranjera. El atleta cubano y el contratante foráneo no tienen trato directo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

se portaron bien, jajajajaja, que quiere decir una "actitud positiva mostrada" y "buena conducta"  por favor si alguien lo sabe me lo puede explicar, la verdad que la esclavitud es tremendo sistema.

Imagen de Anónimo

Se salvaron que la Pelota en Cuba está jodida, la Comisión mete esa muela asquerosa y los " indulta". Si es en los 80's ni al estadio los dejan entrar.

Imagen de Anónimo

Pues tremendo nivel de gestión q tienen los 3 si solitos se agenciaron contratos. Deben ir a trabajar a Relaciones Internacionales del INDER.

Imagen de Anónimo

La incorporación de peloteros a las grandes ligas es negocio de Antonio Castro.