Back to top
Béisbol: Grandes Ligas

¿Y cómo les va a los lanzadores cubanos en las Mayores?

Chapman, Despaigne, Elías, García, Iglesias y Miranda son los seis nacidos en la Isla que actualmente lanzan en la MLB.

La Habana

Este año hay 22 cubanos nacidos en la Isla desempeñándose en las Mayores. De ellos, solo seis son lanzadores. Hay cuatro zurdos, así que la mal llamada "mano equivocada" está bien representada.

A la etapa regular, de 162 juegos, le quedan apenas días. Algunos peloteros jugarán en la postemporada, otros se irán a casa contentos con su rendimiento, mientras algunos tendrán que trabajar duro en la primavera que viene.

¿Cuál es la perspectiva de los lanzadores de la Isla en el par de semanas finales?

Aroldis Chapman: El "misil cubano" de los Yankees de Nueva York está de vuelta, buscando rebajar ese 4.02 ERA que registra tras 43 apariciones. Los Bombarderos del Bronx tienen grandes posibilidades de jugar en los playoffs, aunque antes tendrán que luchar por el comodín de la Liga Americana. Así, Chapman, quien el domingo pasado lanzó sus pitcheos más veloces del año (104.3 mph contra Dustin Pedroia, camarero de las Medias Rojas de Boston), debería dejar atrás los malos recuerdos de los últimos meses y enfocarse en la tarea que tiene por delante.

Odrisamer Despaigne: Si en sus temporadas el capitalino había lanzado para más de 5.60 ERA, lo que está haciendo para los Marlins es realmente bueno: 3.57 ERA en 13 relevos, con un juego salvado. No son números que la gerencia del equipo va a aplaudir, pero Despaigne ha lanzado mucho mejor como relevista, a mayor velocidad y con una marcada mejoría en su enfoque. Esperemos que siga trabajando para mantenerse en las Mayores.

Roenis Elías: Elías lanzó el lunes pasado su primer juego desde el 14 de agosto de 2016. Sacó un out (ponche) y regaló un boleto. Teniendo en cuenta que viene de lanzar para 6.62 ERA en categoría AAA con Pawtucket, debemos asumir que tiene mucho trabajo por delante, debido a su contrato como abridor.

Onelki García: El zurdo guantanamero regresó esta campaña con los Reales de Kansas City, tras un pésimo debut con los Dodgers en 2013. Su primera prueba ha sido pobre, con un revés y 13.50 ERA en seis innings, y lo curioso aquí es que, en 2013, también cerró con 13.50 ERA. Obviamente, aún le queda mucho por trabajar si quiere ser parte del roster de 40 jugadores de su equipo en la primavera de 2018.

Raisel Iglesias: El pinero se halla en la temporada más grande de su carrera, ahora que ha regresado a su trabajo preferido, en el bullpen. Iglesias lidera la Liga Nacional con 53 juegos finalizados, tiene 25 salvados con sus Rojos, un equipo con récord de 61 y 79, hundido en el fondo de la División Central del viejo circuito.

Ariel Miranda: Diez éxitos serían algo grandioso para el zurdo de Mayabeque con los Marineros de Seattle, ahora que su equipo está intentando dar la batalla por uno de los comodines de la Liga Americana. Por ahora ha lanzado para récord de 8 y 6, tiene un 4.72 ERA y 134 ponches en 156.1 IP, excelente para la dura prueba en su primer año como abridor.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.