Back to top
Béisbol

La Serie Nacional cierra su primer tercio con una docena de expulsiones y sanciones

Entre los castigados está Roger Machado, quien no podrá dirigir durante seis partidos.

La Habana

Las expulsiones y sanciones de jugadores y técnicos han marcado el primer tercio de la Serie Nacional de Béisbol. Hasta el momento son 12 los miembros de diferentes conjuntos que han terminado fuera del terreno antes del fin del juego, sin contar a Roger Machado, quien recibió un castigo de seis partidos sin dirigir, informa el diario oficial Granma.

Machado, timonel de los Tigres de Ciego de Ávila, "retiró el equipo del campo y se negó a continuar jugando", según una circular de la Serie Nacional. Pero no es el único manager o entrenador castigado, otros cinco nombres están en esa lista, todos por protestar jugadas y conteos, o por faltarle el respeto a los árbitros. Son Orlando González (DT de Camagüey), José Luis Rodríguez Pantoja (DT de Isla de la Juventud), Manuel Vigoa (entrenador de Artemisa), Jorge Pérez (entrenador de Villa Clara) y Orestes Kindelán (DT de Santiago de Cuba), sobre quienes no recayó sanción adicional de más partidos fuera.

También los jugadores Donal Duarte (Pinar del Río), Jefferson Delgado (Matanzas) y Eduardo García (Las Tunas) han protestado por las decisiones arbitrales. No obstante, la falta más recurrente han sido los bolazos de los lanzadores tras permitir jonrones, por lo cual varios han sido castigados con tres partidos sin pitchear.

El primero fue el espirituano Pedro Álvarez, quien soportó cuadrangulares del granmense Lázaro Cedeño y al siguiente turno del slugger, lo golpeó.

Por su parte, el industrialista Julio Raizán Montesinos sufrió un enorme cuadrangular de tres carreras de Lionard Kindelán. El pitcher pegó luego un bolazo al próximo en la caja, Orrelly Ribeaux.

En la misma falta incurrieron el espirituano Ramón Zúñiga y el guantanamero Orlandis Martínez, ambos en el mismo duelo.

El 18 de agosto, Indios y Gallos se midieron en el estadio Van Troi, con éxito de los centrales 14-10, pero en las postrimerías se caldearon los ánimos. Zúñiga fue el primer castigado tras jonrón del emergente Pedro Revilla, y Martínez también perdió el control luego del batazo de Yunier Mendoza.

Martínez fue sancionado por un año por una "falta muy grave" que la Dirección Nacional de Béisbol no ha revelado.

Por otra parte, las autoridades anunciaron la "separación del movimiento deportivo cubano" de Julio Pablo Martínez, contratado por el conjunto canadiense Águilas de Trois-Rivieres, quien aprovechó un partido de la Liga CanAm en Nueva York para quedarse en Estados Unidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.