Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Béisbol

Yulieski Gurriel: La adaptación a las Grandes Ligas no ha hecho más que empezar

El proceso de adaptación no ha hecho más que comenzar para el primera base cubano Yulieski Gurriel de los Astros de Houston, según admitió el propio pelotero, que juega su primera temporada completa con el equipo tejano, reporta EFE.

Cierto que en Cuba lo ganó todo y por eso era una estrella, meta que quiere lograr también en las Grandes Ligas, y para eso es consciente de que aún le queda un gran margen de mejora y crecimiento como profesional.

Pero ha aprendido rápidamente que una campaña de Grandes Ligas no es pura diversión y que un calendario de 162 encuentros no es una broma.

"En Cuba se disputan 90 juegos en toda la temporada. Juegas tres días y luego descansas uno. Aquí puedes jugar 12 días seguidos. Es diferente", admitió Gurriel a los periodistas. "Tienes que prepararte muy bien en el invierno para esta temporada tan larga".

Gurriel reconoció que "los pitchers son los mejores del mundo".

"Los pitcheos se mueven mucho, no es como si te estuviesen tirando recta tras recta. Eso también es diferente", dijo.

El inicialista cubano, que disputó 36 partidos con los Astros tras firmar contrato el pasado verano, ha hecho algunos ajustes. Bateó .304 con 28 hits en 92 turnos, incluidos nueve dobles, cinco jonrones y 20 empujadas en 22 juegos para llevarse el premio al Novato del Mes de la Liga Americana en julio.

En ese periodo de tiempo, Gurriel encabezó a todos los novatos del circuito en hits, dobles, empujadas, slugging y OPS.

El infielder concluyó el miércoles con 23 imparables en sus últimos 15 juegos, después de irse de 5-2 el miércoles contra los Diadmondbacks de Arizona.

"La temporada es intensa. Los entrenamientos de primavera fueron intensos", valoró Gurriel. "Creo que el piloto hace un buen trabajo dándonos descanso cuando es necesario. Y tenemos una banca muy fuerte, así que no es que bajemos el nivel. Este es tremendo equipo. No siento que estemos tan frescos como cuando comenzó la temporada, pero eso es normal".

Gurriel ya ha jugado 105 encuentros esta campaña, una nueva marca personal.

Recuerda que una vez disputó 152 juegos, 90 en Cuba y 62 en Japón, entre 2013 y 2014. ¿La diferencia? La pausa que se tomó entre el final de la temporada en Cuba y el inicio de la actividad en Japón.

"Todo es nuevo para él, bien sea lo largo del calendario o los lanzadores. Sus ajustes a la liga han sido buenos y entiende el calendario", afirmó el piloto de los Astros, A.J. Hinch. "Es un muchacho divertido y está feliz en el equipo. Todo es nuevo, incluso para alguien que ha jugado tanto tiempo a nivel internacional. Es una experiencia nueva para él".

Los Astros tienen a un toletero de garantía, que da una aportación importante en la ofensiva y defensiva del equipo.

Houston posee la segunda mejor marca de las Mayores y es líder destacado en la División Oeste y en la Americana.

"El objetivo es muy claro, conseguir el pase a la fase final y ahí tener la oportunidad de llegar lejos", dijo Gurriel. "Estamos seguros de que en el diamante podemos ganar a cualquier rival".

Lo demostraron al superar la minicrisis de juego por la que atravesaron con dos triunfos consecutivos de visitantes frente a los Diamondbacks.

Victorias que han devuelto la confianza y la ilusión a una franquicia que ha sido, hasta el momento, la gran revelación ganadora de las Mayores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.