Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
ATLETISMO

Sotomayor: Los resultados han decaído porque el Gobierno dedica un 'bajo presupuesto' al deporte de base

El ex saltador de altura Javier Sotomayor, plusmarquista mundial, afirmó que actualmente el Gobierno de la Isla dedica un "bajo presupuesto" al deporte.

Interrogado por AFP sobre el "descenso" de Cuba en lides internacionales, explicó: "Los motivos reales no los sé. Puede ser el bajo presupuesto que tenemos en la actualidad, sobre todo a nivel de base, porque a nivel de alto rendimiento mantenemos [un rendimiento] parecido. Nuestro problema es más el desarrollo de la base".

Sotomayor se encuentra en Londres, donde este viernes comenzará el Mundial de atletismo.

Asimismo, el exatleta admitió que Cuba "echará de menos" a Pedro Pablo Pichardo.

Pichardo, plata en los dos últimos mundiales en el triple salto, decidió abandonar una concentración en Alemania en abril, a principios de esta temporada, y optó por no regresar a la Isla para firmar por un club extranjero, el Benfica portugués.

"Que un atleta como él no compita con nosotros, claro que lo echamos de menos. Él escogió esa vida, pues bueno, claro que lo echaremos de menos. No apoyamos a los atletas que hacen eso, pero en contra tampoco podemos ir. Él decidió tomar otro camino y nosotros trataremos de seguir desarrollando a nuestros atletas", dijo Sotomayor.

Pichardo no puede, por lo tanto, competir con Cuba en este Mundial y con esa baja el equipo ha sufrido la pérdida de una de sus estrellas de los últimos años.

Sobre las aspiraciones del equipo cubano en el Mundial en Londres, Sotomayor sostuvo: "Llegamos bien, con la esperanza de tener buenos resultados. Quizá no con la misma calidad de 15 o 20 años atrás, pero con buenos atletas jóvenes. Esperamos tres o cuatro medallas aquí".

Acerca de las posibilidades de medallas en este mundial afirmó que las atletas Yarisley Silva, Denia Caballero y Yaimé Pérez podrían subir al podio.

Desde julio de 1993, Sotomayor mantiene el récord del mundo de salto de altura con su 2,45 metros de Salamanca.

"Es un motivo de orgullo que después de tantos años pueda presumir de tener el récord del mundo. Es algo que cada día disfruto", agregó.

AFP le preguntó si veía a alguien en la actualidad capaz de batir su récord.

"De los actuales, (Mutaz Essa) Barshim es el que parece más fuerte ahora. Creo que es el favorito al oro y que ganara con 2,38 o 2,40, lo que sería un buen resultado para él. Luego, que pueda acercarse más al récord, eso ya no lo sé. No sé hasta dónde se puede llegar en este Mundial. Si estuviera compitiendo todavía en la pista tendría otra idea más clara sobre eso, hasta dónde puede saltar el que gane, pero desde fuera no sé. Es difícil de predecir", concluyó el ex deportista.

La Asociación Europea de Atletismo decidió en mayo pasado borrar todos los récords mundiales fijados en el atletismo previo a 2005, empezar de cero y no considerar ninguna marca que no pudiera ser verificada.

Bajo nuevos parámetros, el salto de 2,43m de Sotomayor podría ser borrado del libro de récords mundiales.

"Es como si pretendieran demeritar el empeño, el talento y las condiciones necesarias para lograr esas marcas superlativas; estas personas tratan de empañar dichos resultados, quieren prácticamente borrarlos, porque si no aparecen reconocidos en los libros son como sucesos olvidados", consideró el plusmarquista tras conocer el anuncio.

Al publicarse la noticia sobre la propuesta de la institución europea, muchos lectores recordaron que el estelar exatleta fue suspendido en dos ocasiones, al vinculársele con el uso de sustancias prohibidas. Sotomayor siempre sostuvo su inocencia, alegando que las acusaciones eran parte de una campaña en su contra.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Sotomayor es otro esclavo feliz. Los esclavos felices gustan de justificar y atenuar las reales causas q provocan el descalabro del castrismo en cualquiera de sus indicadores a causa de una pésima gestion centralizada e ideada por tecnòcratas a los q solo les interesa mantener invariable la rigidez de un sistema obsoleto.Recuerdo cierta entrevista q le hiciera la television castrista, en ocasion de q a Sotomayor le premiaran con el Principado de Asturias.En aquella entrevista la periodista oficialista le preguntò si pensaba donar al Estado cubano, el auto Mercedes Benz q le otorgarian junto con la distincion, a lo q él respondiò d que no podia por dos razones, primero porque el principado le exigia "rodar" el vehiculo durante cinco años antes de deshacerse de él, pero q ademas, él necesitaba el vehiculo para desplazarse a sus entrenamientos a los diferentes centros de preparacion de alto rendimiento en Cuba, los cuales estaban muy diatantes de donde él residia y q hasta el momento, él cubria esas diatancias en bicicleta a causa de la tremenda escaces de transporte q existia en Cuba.Un atleta de su magnitud y tenia q andar por toda La Habana en bicicleta porque el régimen no habia sido capaz de otorgarle siquiera una carreola, y ahora éste engendro Fidelista se aparece minimizando el caos!

Imagen de Anónimo

Es claro que en Canadá a este individuo le comprobaron que consumía drogas(se inyectaba) y también es cierto que la maquinaria cubana político-militar( CI ) se pusa en su totalidad para "lavar" el nombre de este mentiroso desmintiendo al comité canadiense antidopping por ordenes directas de Fidel. El comunismo se sustenta en eso;" mentir y sostener la mentira cueste lo que cueste". A lo Goebels.

Imagen de padre Ignacio

Soto Mayor era un salta PERICO que lo cogieron infraganti y el extinto, gracias a Dios, comandante Cara de Coco, el dictador mas antiguo y sanguinario de America, puso en tela de juicio a los laboratorios que ejecutaron las pruebas y ademas culpo a Posada Carriles, Ninoska Perez Castellon y al mismisimo Mandy Perez Roura, de haber osquestado, con ayuda del CIA, una campaña para dañar el deporte revolucionario.

Imagen de Anónimo

Cuba nunga dedico su presupuesto al deporte,fueron los Sovieticos los que financiaban el deporte,Cuba no puede ni garantizar leche a los niños,ningun pais del mundo puede darse el lujo de mantener tantos vagos que no producen nada,solo Polvoron y Pamela ponen el deporte por delante de el binestar de las personas que producen.

Imagen de Anónimo

Este tipo no se acaba de dar cuenta que para que él y todos los vagos mantenidos por la dictadura tuvieran  esos resultados deportivos el pueblo Cubano tuvo y aún tiene que vivir en la miseria.

Imagen de Anónimo

Y la cocaina y la marihuana han subido mucho de precio

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.