Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
AJEDREZ

Thalía Cervantes, la cubana que con 14 años desafía a los mejores ajedrecistas de EEUU

La cubana Thalía Cervantes, de 14 años, es considerada una de las mentes juveniles más brillantes del ajedrez. Fue seleccionada como una de las diez mejores ajedrecistas menores de 21 años en EEUU.

En estos días está participando en uno de los más prestigiosos torneos nacionales: el Campeonato Juvenil Femenino, en el cual compite por un premio principal de 10.300 dólares y una invitación al Campeonato Nacional de Mujeres, según informó El Nuevo Herald.

"Crecí jugando ajedrez en las calles de La Habana con señores mayores, fumadores", dice entre risas en una entrevista telefónica con el diario miamense. "Ellos siempre alardeaban y decían: una niña no me puede ganar a mí".

Esa niña, que comenzó a interesarse en el ajedrez a los siete años tras una clase básica en la escuela, se dedicó a estudiar en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) con el maestro cubano Walter Arencibia y logró sumar varios trofeos y reconocimientos en representación de Cuba.

En EEUU, donde reside desde 2014, la adolescente ha ganado el torneo femenino Sub-19 de la Fundación Susan Polgar en 2015 (cuando tenía 12 años), el Campeonato Femenino Nacional Sub-16 en 2016, el Abierto del Centro de EEUU 2016 (sección U1900), y obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Nacional Femenino Sub-18 en el 2017.

"Solía ser uno de esos niños que siempre andaban corriendo, haciendo algo, llamando la atención y para el ajedrez uno necesita calma y concentración (…) es un juego para gente inteligente", comenta.

"Me hice una persona más lógica, más calmada, a tomar mejores decisiones porque el ajedrez te ayuda mucho a la vida", añade.

Destino: EEUU

Cuando Cervantes salió en abril de 2014 de la Isla con su familia rumbo a México, la adolescente no tenía idea de que sus padres tenían otros planes en mente. Como había competido en varios torneos internacionales anteriores, ella y sus familiares tenían pasaporte y visa.

"Fue muy cómico", asegura la joven y explica que ella estaba solamente concentrada en el torneo al que había sido invitada: el Panamericano de Ajedrez de la Juventud.

Ya en México, sus padres le revelaron el secreto: querían llegar a EEUU, específicamente a la fría ciudad de San Luis, Missouri, considerada la capital del ajedrez en el país.

Una vez culminado el torneo en México, los padres de Cervantes, su hermana mayor y ella con 11 años iniciaron la travesía para cruzar la frontera. Cuando se lograron asentar, reclamaron a su abuela.

"Fue la mejor decisión", enfatiza Cervantes sin ninguna duda en su tono.

Han pasado tres años de su llegada a EEUU y Cervantes asegura que ya se acostumbró al frío y aprendió inglés. Estudia ajedrez ocho horas al día en el Club de Ajedrez de Saint Louis, es miembro junior del programa de Excelencia de Ajedrez de la Universidad Webster y al mismo tiempo cursa el noveno grado de la secundaria en un programa online.

Una vez culmine la secundaria, Cervantes quiere ir a la Universidad Webster, institución que ganó en marzo por quinto año consecutivo, el Campeonato Nacional de Ajedrez de Universidades.

Ahora mismo, Cervantes enfrenta una dura competencia hasta el lunes 17 en las 9 rondas del torneo femenino juvenil de EEUU, que se celebra en el Club de Ajedrez y Centro Escolar de Saint Louis y es transmitido en vivo en internet.

La joven cubana deberá vencer a Carissa Yip, la estadounidense más joven en alcanzar el nivel de "maestro" (cuando tenía 11 años), a Annie Wang, quien tenía el récord de ser la "maestro" más joven antes de Yip, y Emily Nguyen, quien fue la ganadora del torneo de 2016. Hasta el martes por la mañana, después de tres rondas, Cervantes marchaba en la octava posición con un punto, producto de una derrota y dos partidas que terminaron en tablas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Felicidades y ánimo, y que este Diario nos mantenga al tanto de sus logros.

Imagen de Anónimo

     Aprender a jugar ajedrez debia ser una asignatura mas en las escuelas.Esta es una familia de inteligentes hasta la abuela porq el talento se cultiva en libertad.   Exitos para todos los excubanos

Imagen de Anónimo

Nuestros mejores deseos para Thalia en sus aspiraciones como maestra de ajedrez y estudiante. Con toda seguridad ella conoce la trayectoria de otras cubanas que han logrado escalar rangos en el ajedrez mundial. A  esa edad que ahora tiene thalia ya se había destacado en Cuba la jovencita María Teresa Mora, una jugadora excepcional, al extremo de que hasta el propio Capablanca se sintió impresionado por su talento. Es muy posible que Mora sea la única mujer que haya ganado el campeonato de su país sin distinción de género. 

Imagen de Amadeus

Allí en el femenino todas las asiáticas son espadas, pero esta niña puede dar guerra a largo plazo.