Martes, 23 de Enero de 2018
10:13 CET.
TRIBUNALES

El árbitro cubano Ángel Hernández demanda a las Grandes Ligas por presunta discriminación

El árbitro Ángel Hernández, de origen cubano, presentó este lunes una demanda contra las Grandes Ligas (MLB) por discriminación, reporta EFE.

Hernández se cansó del mal trato recibido, como argumenta en su demanda, por la MLB y la propia Oficina del Comisionado, Rob Manfred.

Además detalló que se trata de una larga y lenta venganza personal de Joe Torre, actual jefe ejecutivo de las Grandes Ligas, en su contra, además de la discriminación racial que también ha obstaculizado el ascenso en su carrera.

En la demanda presentada el lunes en Ohio, Hernández sostuvo que Torre mantiene un rencor contra él que se remonta a cuando el actual directivo dirigía a los Yanquis de Nueva York.

Hernández afirmó en su queja que desde que Torre asumió su puesto en la Oficina de la Liga en el 2011, "la noción de que Hernández solo quería hacerse notar" ha prevalecido en las evaluaciones anuales del umpire, al igual que la actitud negativa general de Torre hacia él.

El cubano, que está en su vigésimo cuarta temporada como umpire de Grandes Ligas, sostiene además que las mayores no están haciendo un trabajo adecuado de promoción de árbitros minoritarios.

La demanda de Hernández afirma que ninguno de los 23 árbitros que han sido ascendidos a jefe de equipos desde 2000 han sido afroamericanos o hispanos.

Asimismo, el documento apunta que solo un árbitro perteneciente a una minoría ha sido asignado a los grupos de umpires para las seis Series Mundiales que se han jugado desde que Torre comenzó a trabajar para las Grandes Ligas.

"La selección de estos individuos blancos menos calificados sobre Hernández estaba motivada por consideraciones raciales, de nación de origen y/o étnicas", destaca la demanda.

Además, en junio, Hernández presentó dos cargos por discriminación con la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades de Empleo.

El cubano, quien dice que ha visto "otros árbitros menos experimentados, generalmente blancos", promovidos por delante de él, busca pagos retroactivos, ya que las promociones y las asignaciones de la Serie Mundial cuentan con una mayor compensación financiera.

Hernández, de 55 años, ha trabajado dos Series Mundiales (2002, 2005) y la temporada pasada fue parte de un equipo de la Serie de Campeonato de la Liga por séptima vez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este lo que es un acomplejado.

Imagen de Anónimo

De siempre los árbitros en el beisball de Grandes Ligas ha sido una élite exclusivista. Un club al igual que cualquier otro club en Grandes Ligas. Este tipo de discriminación es poco probable que pueda ser demostrada. Son aparentemente apreciaciones del Sr. Hernández. ¿Cómo probarlo? ¿Tiene alguna prueba concreta de lo que dice? Es quizás una REALIDAD... difícil de DEMOSTRAR. 

Imagen de Anónimo

Cada vez que veo a un blanco latino que lo a tenido todo denigrandose asi sintiendose inferior me repugna.        Materva

Imagen de Anónimo

La culpa es, sin duda, de los Castro por hacerlo menos blanco que los gringos