Miércoles, 24 de Enero de 2018
01:55 CET.
SURF

Surferos cubanos quieren que el Gobierno los reconozca

Archivado en

La pequeña comunidad de surfistas cubanos quiere representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el principal problema que encuentra es que el Gobierno no los reconoce, informa la web de entretenimiento y deportes The Inertia.

Con la aceptación del surfing en las olimpiadas, los cubanos han visto una oportunidad para intentar luchar por la legitimación del deporte en la Isla.

Frank González, uno de los deportistas, explica que su sueño es llegar a la capital japonesa.

"Incluso si no ganamos, aunque no pasemos la primera ronda. Si estamos allí, podría respirar en paz y decir que cumplimos nuestra meta", agrega.

Para Yaya Guerrero, una de las pocas mujeres surfistas, legitimar el deporte se ha convertido en una tarea prioritaria.

Guerrero ha reunido la historia completa del surf cubano, junto con la evidencia del crecimiento del deporte, en una presentación para el Gobierno que servirá como prueba para la legalización.

Ahora, estos surfistas piden el apoyo de la comunidad internacional.

Según detalla el cineasta y fotógrafo Corey McLean que ha viajado a La Habana este año para filmar a los surfistas, en la Isla el surf ha sido polémico sobre todo por "las prohibiciones de estar en el mar y las sospechas de que se trate de personas que querrían emigrar".

"Los surfistas hasta hace unos años eran constantemente amenazados con que iban a ser detenidos", explica McLean.

"Las cosas están mejoradas en comparación con lo que eran hace diez años, pero el hecho de que el Gobierno no reconozca el surf como un deporte legítimo sigue siendo una barrera enorme para la evolución del deporte en la Isla", lamenta.

El cineasta ubica a la comunidad surfista en alrededor de unos 100.

"Durante años, los surfistas cubanos han buscado organizar un club oficial y una asociación para promover colectivamente el deporte. Quieren celebrar concursos locales, así como viajar a competiciones en el extranjero si son invitados. Quieren tener la capacidad legal de abogar por la protección del océano alrededor de la Isla y construir un equipo nacional para desarrollar futuros surfistas. Hasta que el surf sea reconocido como un deporte, nada de esto sucederá en Cuba", concluye McLean.

La comunidad cubana de surf ha abierto una campaña en Change.org para pedir la legalización del surf. La petición será dirigida al INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y al Comité Olímpico Cubano.

Entre las personalidades del deporte que han visitado la Isla recientemente se encuentra la surfista profesional estadounidense Courtney Conlogue.

'En Cuba el surf no es legal', denuncian jóvenes deportistas

Archivado en

'El Gobierno tiene que reconocernos', reclaman los muchachos que sueñan con ir a Tokio 2020.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

"As Cuba evolves politically and economically,..." lo siento, el documental estara muy bueno pero despues de esto yo no pude seguir :(

Imagen de Anónimo

eso mi cuba deportiva, cosas q dan envidia entre los impotentes de miami