Sábado, 20 de Enero de 2018
21:29 CET.
Grandes Ligas

Historias cubanas de mayo

Para los 21 cubanos de la Isla que han jugado en las mayores, el mes de mayo tuvo muchísimos contrastes. Algunos bateadores levantaron sus numeritos, otros decayeron, mientras que, en el pitcheo, Ariel Miranda siguió regalando aperturas de calidad y Raisel Iglesias cerrando juegos con Cincinnati.

El mejor bateador del mes: En mayo no hubo un bateador más completo que el receptor de los Dodgers de los Ángeles Yasmani Grandal, quien compiló para .337/.374/.523, tras haber tenido un abril apagado con solo tres producidas y .225 de promedio.

Grandal empujó 16 carreras con solo dos cuadrangulares y su BABIP (average de bolas puestas en juego) fue insuperable con .422.

El bateador de poder del mes: El inicialista de los Atléticos de Oakland, Yonder Alonso, resultó el bateador más encendido en cuanto a poder. Alonso tuvo un slugging de .803 y golpeó 10 jonrones en 80 apariciones al plato, un récord de mayo para zurdos en los últimos 15 años. Solo Cody Ross, de los Marlins de la Florida en 2008, tuvo una mejor frecuencia que Alonso, cuando sacudió un HR cada 5.8 comparecencias al home plate.

Con esos 10 vuelacercas, Alonso llegó a 14 en la actual temporada, cifra que duplica los cuadrangulares que pegó en todo el 2016, y en sus primeras tres campañas (2010-2012).

El abridor del mes: Ariel Miranda volvió a ser una carta de triunfo para los Marineros de Seattle, con marca de 3-0 y 4.45 de efectividad. El zurdo de Mayabeque lanzó 32 entradas, ponchó a 28 rivales y, aunque admitió 16 carreras, le batearon solo para .220.

El relevista mes: Los Rojos de Cincinnati jugaron para 13-15 en mayo, y el aporte de su cerrador Raisel Iglesias fue fundamental. El diestro de la Isla de la Juventud salvó cinco juegos —tiene nueve en total— y lanzó para una tasa de ponches por cada nueve innings de 10.5, superior a la de abril (10.0). Aunque sus rivales mejoraron su OBP (.280 de .231 en abril), Iglesias permitió un bajo slugging de .209, inferior al de su primer mes.

El cuadrangular más largo: José Abreu fue el autor del jonrón más largo del mes, el 19 de mayo, con un batazo a 464 pies. Lo curioso fue que el inicialista de los Medias Blancas de Chicago dio su estacazo contra otro cubano, el zurdo de los Marineros de Seattle Ariel Miranda, y al mismo tiempo resultó su número 99 en las Mayores.

Sin suerte en el home plate: Yasmany Tomás no ha tenido muchos frutos este mes, sin contar que se ponchó en 22 ocasiones. El guardabosque habanero sonó el 46% de sus batazos con contundencia según FanGraphs, lo que le ayudó a conseguir tres jonrones de 14 imparables. Después de haberse hecho sentir en la caja de bateo durante abril, con cinco cuadrangulares y 20 impulsadas, la recta (promedió .240 en mayo) y la curva (.143) han seguido desarmando sus turnos al bate.

El guante más virtuoso: Guillermo Heredia entró a jugar en los Marineros de Seattle por la baja ofensiva de su coterráneo Leonys Martín, y no ha vuelto a dejar de aparecer en la alineación. Eso se debe, sobre todo, a su maravilloso guante, con el cual se apuntó más-7 DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva) y un total de 35 outs fuera de la zona. Heredia también está haciendo el trabajo con el madero .299/.357/.382, con algún poder ocasional (3 jonrones y 9 empujadas), cuando ya superó con 157 las 107 PA de 2016.

El bateador de caliente a frío: Yulieski Gurriel sorprendió a todos en abril cuando se levantó de un 24-3 el 10 de abril y, al final, bateó .329/.354/.481. Pero, en mayo, esos numeritos bajaron considerablemente, pues Gurriel solo produjo para .200/.255/.311, aunque repitió dos cuadrangulares y empujó 12 carreras.

Juego más memorable: Aun cuando los Azulejos de Toronto estaban jugando solo para récord de 9-19, el 5 de mayo no dejó de ser un gran día para Kendrys Morales. Esa noche, contra los lanzadores de los Rays de Tampa Bay, bateó de 4-3, llevó dos pelotas más allá de los límites y empujó cinco anotaciones. Los batazos trasformaron el pizarrón 3-3 y luego 7-4, rompiendo el empate de 4-4 en el octavo episodio.

Como las lluvias de mayo aparecieron las lesiones, por lo que se espera el regreso de Yoenis Céspedes con los Mets de Nueva York y la activación del cerrador de los Yankees Aroldis Chapman, quien no relevó desde el día 12.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.