Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
POLÍTICA

El INDER dice que la contratación de deportistas en el extranjero 'es un medio, no un fin'

El Gobierno tiene arreglados hasta hoy 46 contratos, en siete disciplinas en 11 países, "como parte de una política que desde septiembre del 2013 ha ido creciendo", según publicó este miércoles el diario oficial Granma.

Las especialidades representadas son el béisbol, en primer lugar, con 18 peloteros insertados en ligas foráneas, el balonmano (11 jugadores), baloncesto (seis), ciclismo (cuatro), lucha (tres), fútbol (dos) y softbol (dos).

Según autoridades deportivas, a la modalidad de la contratación se suma la de becas en el exterior y la de convenios.

El peródico no ofrece detalles de cómo funcionan los contratos ni tampoco cuánto cobran los atletas o cuánto se embolsa el Gobierno.

Martha Lidia Ruiz Pérez, directora de Relaciones Internacionales del estatal Instituto de Deportes y Recreación (INDER), dijo que "la expresión del deporte cubano en el mundo no se ciñe solo a esa fórmula", pues hoy cuentan "con 180 convenios, acuerdos o entendimientos con 133 países".

La venta de servicios profesionales, no solo médicos, es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno, que se queda con el mayor porcentaje de los salarios pagados a los especialistas por los países de destino. En el caso de los médicos es del 75%.

Ruiz Pérez precisó que el número de entrenadores deportivos presentes en 14 naciones asciende a 195. Puntualizó que solo en Venezuela están presentes otros 600 trabajando en varias disciplinas.

En el mismo país caribeño están presentes otros 1.564 especialistas en diversas áreas "en los diferentes programas que allí se desarrollan".

Dijo que 89 funcionarios cubanos integran "distintas entidades deportivas internacionales" y retomando el tema de la contratación aseguró que es un mecanismo que "está presente en todas las estrategias de desarrollo del deporte".

Ramiro Domínguez Delgado, director jurídico del INDER, expresó que "la contratación es un medio, no un fin" y que "los principios del deporte revolucionario no están en juego".

Las autoridades deportivas anunciaron que la VI Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte se celebrará entre el 20 y el 24 de noviembre próximo, cuya apertura estará definida por una conferencia del presidente del INDER, Antonio Becalli, titulada "El deporte cubano, filosofía de un Comandante" en referencia al fallecido Fidel Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Señores y pensar que ese gallego fue Ministro de Educacion !!

Imagen de Anónimo

Ya la famiglia Castro extendió sus entradas; médicos, músicos y ahora deportistas; esta no es explotación capitalista, es explotación castrofascista, una nueva forma de esclavizacion en el siglo XXI.

Imagen de Anónimo

Claro, el fin es explotarlos y ustedes vivir sin trabajar. Yo estoy claro cual es el fin

Imagen de Anónimo

Por favor ese cadáver andate puede ser una representación del deporte cubano. Que tristeza se ha perdido hasta la vergüenza humanos. 

Imagen de Anónimo

Y todavia vive Jose Ramon Fernandez! Cuantos dias tiene ese viejo bruto!?

Imagen de Anónimo

El Gallego Fernández está momificado....Y eso que está foto es vieja....