Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

11 años después: ¿cómo está Kendrys Morales?

Parece que fue hace poco, pero este 23 de mayo han pasado 11 años desde que Kendrys Morales se parara por vez primera en un cajón de bateo de las Mayores, en una noche donde su debut no pudo ser mejor: Ligó de 5-3, con un cuadrangular en la victoria de los Angelinos de los Ángeles 7-6 sobre los Rangers de Texas.

Así comenzaba a tejer su camino el fornido ambidextro, de muñecas poderosas, swings elegantes a ambos lados del rectángulo y enfoque de un puro remolcador de carreras bajo presión. Morales, que fue novato del año con los Industriales en Cuba durante la temporada de 2002, dejó récords intocables aún en las Series Nacionales, como sus 21 jonrones, 82 remolcadas, 60 anotadas y 114 hits.

Repasemos los 11 años de la carrera profesional de Kendrys Morales dando un vistazo a algunas de sus hazañas, las estadísticas y sus buenos y malos momentos. 

La mejor temporada: Sin dudas, la temporada 2009 ha sido hasta ahora la más productiva en su carrera, cuando alcanzó sacar 34 pelotas de los límites, entre los 79 extra bases que le sirvieron para empujar 108 carreras. Esta fue su línea de promedios ese año: .306/355/.569, donde también implantó marcas personales en anotadas (86) y hits (173).

Entre los pitchers que menos desearían enfrentarse a él están el americano Chris Archer, al que le batea para .600 (25-15), el venezolano Félix Hernández (al que le ha dado 15 hits, HR y 8 impulsadas), y Wei-Yin Chen, al que le da para .400 (15-6, 3 CI)

El peor momento de Kendrys. Para un bateador, un jonrón constituye la sensación más grande que pueda sentirse con el madero en la mano, aunque para el cubano fue todo lo contrario la tarde del 29 de mayo de 2010: Con el juego 1-1 en la baja del décimo inning en el Angel Stadium, Kendrys golpeó una sinker a 94.6 mph de Brandon League, y consiguió un grand slam, su onceno jonrón en los 51 juegos disputados esa temporada. Al llegar al home saltó y sufrió una fractura múltiple de pierna, por lo que el festejo se convirtió rápidamente en pesadilla.

El regreso. Tras pasar un año sin jugar, Kendrys volvió a los diamantes con los Angelinos y fue pieza clave como bateador designado, con 22 jonrones y 73 remolcadas, en un line up que dio 187 batazos de vuelta entera, 30 de ellos de Mike Trout y Albert Pujols, respectivamente. Pero ya su valor no era el mismo, había pasado a ser un bateador designado, el puesto de un jugador que no aporta nada en la Liga Nacional. En 2014 se quedó sin equipo por tres meses, hasta que apareció el 9 de junio con Minnesota, con quien se mostró frío al bate.

Un anillo y un sueño hecho realidad en Kansas City. No fue por haber conseguido tres jonrones el 20 de junio de 2015 —la única ocasión en su carrera—, que Kendrys hizo cosas grandes para los Reales de Kansas City, sino por su madero oportuno y la confianza que depositó en él la gerencia y el manager Ned Yost, al colocarlo de bateador designado y quinto bate ese año. En el quinto y decisivo juego de la Serie Divisional de la Liga Americana, contra los Astros de Houston, Kendrys disparó un jonronazo memorable ante el Cy Young Dallas Keuchel, que se desvaneció en la derrota, 7-2. 

Luego, los Reales siguieron en un camino indetenible hasta ganarle a los Mets de Nueva York la Serie Mundial, donde Kendrys bateó solo de 10-2. Pero su aporte en la Serie de Campeonato ante los Azulejos de Toronto fue vital.

Los Reales le encendieron la chispa a Morales. En las últimas dos campañas, 2015 y 2016, Kendrys ha pegado 52 jonrones con 199 impulsadas y, aunque este año ya no juega para los Reales de Kansas City, cabe decir que el cubano volvió a sentirse saludable allí y encontró el ritmo acostumbrado. En la actual temporada, Kendrys arribó a la empujada 600 de su carrera, está a un jonrón de los 170 y a un boleto de 310. Aunque todavía luce algo apagado al bate (.244/.297/.419), se espera que, como siempre, con el paso de los meses mejore su rendimiento, pues falta que le hace a los Azulejos (19-26), quienes son el peor equipo de la División Este en la Liga Americana. 

¿Cuántas historias más nos quedan por ver de Kendrys Morales? A sus 34 años, aún restan algunos buenos batazos en ese madero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Magnifico - uno de los mejores llegados de Cuba, aunque de inicio no se le abrieron las puertas como debian - pelotero y excepcional persona.

Imagen de Joshua Ramir

suerte Kendrys