Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
TRIBUNALES

Concluirá el juicio de apelación de los cinco voleibolistas condenados en Finlandia

Gavilán, Calvo y Cepeda, tres de los cinco voleibolistas condenados. (GAZZETTA)

El juicio de apelación de los cinco voleibolistas cubanos condenados a prisión por violación agravada concluirá el lunes en el tribunal de segunda instancia de la ciudad de Turku.

La Corte de Apelación de la ciudad finlandesa examinó el caso de los deportistas, luego de que sus abogados defensores solicitaran su absolución o, en su defecto, la reducción de las penas impuestas para ser puestos en libertad lo antes posible, según recoge la oficial Prensa Latina.

Entre las pruebas analizadas por el tribunal se incluyen los archivos de vídeovigilancia del hotel de Tampere, en el cual sucedieron los hechos en julio pasado, así como también los mensajes de texto intercambiados de los jugadores.

Una vez concluida la vista, reservada para tres días más uno complementario, en caso de ser necesario, el veredicto será dado a conocer a finales de junio próximo.

Los cinco voleibolistas de la Isla fueron condenados a prisión el pasado 20 de septiembre por un tribunal de primera instancia de la ciudad de Tampere, por violar en grupo a una mujer del finlandesa.

De tal manera, Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre resultaron sentenciados a cinco años de cárcel, mientras Luis Tomás Sosa Sierra a tres años y medio.

Además de esas condenas, los cinco deportistas deberán pagar una indemnización a la víctima de 24.000 euros (unos 26.500 dólares) en concepto de daños y perjuicios.

Luego de conocer sus sentencias, los voleibolistas cubanos presentaron inmediatamente un recurso de apelación y negaron los cargos contra ellos.

En este caso también se encontraba envuelto un sexto hombre, Dariel Albo Miranda, a quien el tribunal finlandés decidió absolver por falta de pruebas.

Los hechos tuvieron lugar el 2 de julio del año pasado en un céntrico hotel de Tampere, Finlandia, donde se alojaba el equipo nacional de voleibol durante su visita a Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Esa noche, Osmany Santiago Uriarte Mestre conoció a una mujer en un club nocturno cercano al hotel y la llevó a su habitación, donde mantuvieron relaciones sexuales consentidas, precisó un reporte de EFE.

Según la sentencia, Uriarte avisó a sus compañeros para que fueran a su habitación, donde abusaron sexualmente de la mujer durante varias horas e incluso grabaron la violación con un teléfono móvil.

"La mujer fue voluntariamente del club nocturno al hotel para tener sexo, no había necesidad de violarla. La cuestión es en qué momento eso se convirtió en un delito, si es que hubo delito alguno", afirmó al diario Ilta-Sanomat el abogado defensor de Uriarte, Kaarle Gummerus, antes de la vista de apelación.

La condena impidió a los cinco voleibolistas participar en los Juegos Olímpicos de Río y desató un escándalo en la Isla, cuyas autoridades deportivas decidieron destituir a los entrenadores de la selección poco antes de la cita olímpica. 

5 comentarios

Imagen de Anónimo

5 héroes prisioneros del imperio... finlandés
 

Imagen de Anónimo

libertad libertad libertad!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Los nuevos 5 lo que quieren es que los dejen en Finlandia, para vivir de panza. 

Imagen de Anónimo

Los 5 violadores..... Volverán! Jajajajaaaaaa
que los dejen todo el tiempo que se merecen en la jaula, si total, en Finlandia las carceles están de lo mas buenas!

Imagen de Plutarco Cuero

¿Los 5 nuevos héroes cubanos?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.