Viernes, 24 de Noviembre de 2017
18:49 CET.
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

J. D. Martínez suelta las muletas y el bastón

Los Orioles no quieren ver a J. D. Martínez ni en pintura. El martes les dio dos jonrones e impulsó cinco, así que los de Baltimore acabaron regalándole cuatro boletos.

Ayer lo volvieron a transferir en el primero, pero en el tercero no les quedó más remedio que lanzarle, pues el del caimán vino a batear con dos en base. Y no esperó. Al primer lanzamiento desaparecieron la esférica y la ventaja de los visitantes, que era de tres. Tan asustados quedaron los pajaritos que a partir de ahí le regalaron par de boletos más al tigre, no fuera a ser que los mordiera otra vez.

Pero no fue solo J. D. Martínez (de 1-1, HR, 3RBI, 2R, 3BB). También Álex Ávila (de 4-2, 2B, RBI) y "Candelita" Iglesias (de 3-1, 2B, R, BB) dieron sus zarpazos, y el torpedero saltó y se estiró como un muelle para coger una línea que ya iba a la grama exterior y que, en su cuero, resultó el último out del juego.

Con el gane, los de Detroit quedaron a un jueguito del liderato de su división, y J. D. Martínez, olvidada su lesión, cantó eso que cantaba don Miguel Matamoros: "Hace tiempo que vivía, postergado en un sillón, y hoy corro la población, negra, más rápido que un tranvía."

Lejos de allí, en Chávez Ravine, Yasiel Puig (de 2-1, HR, 2RBI, 2BB) dio un palo que cayó a más de 440 pies y dejó boqueando a los Peces (minus Adeiny H.), que acabarían fritos, 7 a 2. El "Caballo loco" consiguió además dos boletos, lo cual siempre es buena señal, y Grandal (de 4-1, K) volvió a desempolvar el mosquete y sacó un out importante en la antesala.

En cuanto a la novena del exilio, que ayer se encomendó a Eolo, nieto de Hépotas y Dios de los vientos, tendrá que perseverar más que Ulises o Eneas, pues su destino pinta cada día más feo.

En Minnesota Rockies y Mellizos intercambiaron honores y se mantuvieron líderes, cada uno por su lado. Los de Colorado ganaron 5 a 1 y perdieron 2 a 0. Nolan Arenado, el del guaso, la botó en la victoria y dio un jilito en la derrota, para irse, en total, de 6-2, con jonrón, impulsada, boleto, par de croquetas y par de anotadas.

En Chicago, los Cachorros de Almora (de 3-0, BB) and Jay (de 1-0), los guardianes de la hiedra, volvieron a morder a los Rojos (minus Raisel Iglesias), 9 a 5; y en Kansas los Reales de Hosmer (de 3-0, R, BB, K) y Soler (de 3-0, R, K) despertaron y sentenciaron a los Mulos (minus Aroldis Chapman), 5 a 1.

Mientras, en su casa de Oakland los Atléticos (minus el lector de Florit, que reposará como mínimo hasta el sábado) doblegaron a los Medias Rojas de Deven Marrero (de 3-0, K); y en Atlanta la bandada de Azulejos se vengó de los Bravos (minus Adonis García, impedido por una tendinitis en el talón de Aquiles), 9 a 0. Allí, el señor Kendrys Morales bateó una retahíla de cuatro hits en cinco turnos (2B), impulsó dos y anotó otras dos, de manera que él solito se hubiera bastado.

Y para terminar, la heroicidad del Guille Heredia (de 1-1, RBI) en la victoria de sus Marineros sobre las Medias Blancas de "Pito" Abreu (de 4-0, K). El grumete salió de emergente en el final del noveno, con dos outs, dos en base y el juego abrazado a cuatro, y cazó una slider que dejó al campo a los de Chicago.

Safeco Field tronó de alegría e hizo que nos acordáramos del otro Heredia del caimán, el poeta José María: "Huracán, huracán, venir te siento/ Y en tu soplo abrasado/ Respiro entusiasmado/ Del señor de los aires el aliento."

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: Las palmas de la jornada para J. D. Martínez (featuring Siro, Cueto y Miguel); para el "Caballo loco", que nunca la había mandado tan lejos; para el Azulejo de Fomento; y para el Guille Heredia (featuring José María).

En total: En sus primeros seis juegos del año, J. D. Martínez lleva cinco jonrones, 11 impulsadas, promedio de .500 y slugging de 1.438. Esta noche se enfrentará a otro cubiche, Nick Martínez, que abrirá por los Rangers. A ver quién gana.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Liga Nacional

Este: Washington (25-15), Atlanta (16-22), NY Mets (16-23), Filadelfia (14-24), Miami (14-26) Centro: Milwaukee (24-18), San Luis (21-17), Chicago Cubs (21-19), Cincinnati (19-21), Pittsburgh (18-23) Oeste: Colorado (26-16), Arizona (24-18), LA Dodgers (24-18), San Francisco (17-25), San Diego (15-28).

Liga Americana

Este: NY Yankees (24-14), Baltimore (23-16), Boston (21-19), Tampa (21-22), Toronto (18-24) Centro: Minnesota (20-17), Cleveland (20-19), Detroit (20-19), Chicago White Sox (17-22), Kansas (17-23) Oeste: Houston (29-12), Texas (22-20), LA Angels (22-21), Seattle (20-22), Oakland (18-23).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Martínez está acabando, y siempre ha sido bueno. Siempre he creído que es uno de bateadores en Grandes Ligas menos considerados para lo que batea. Siempre es un peligro "con el bejuco", como dice el Neno.