Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
ATLETISMO

El Comité Olímpico Cubano considera un 'sinsentido' borrar récords anteriores a 2005

El Comité Olímpico Cubano (COC) considera que la propuesta promovida por la Federación Europea de Atletismo de anular los récords mundiales anteriores a 2005 por normativas antidopaje es un "sinsentido" y deberá "estar respaldada por argumentos científicos", según dio a conocer el sitio oficial Cubadebate.

"Borrar récords a partir de sospechas (de dopaje) convierte esa acción en un sinsentido, dado que sus autores no son responsables de que en el momento de sus desempeños las muestras no se preservaran lo suficiente como para ser reexaminadas ahora, a la luz de nuevos parámetros técnicos", afirma.

El Comité considera que "nada justificará una cruzada sin argumentos validados desde el dictamen de los análisis de laboratorio" y que se trata de "un atentado a nuestro tradicional respeto por la dignidad de hombres y mujeres a quienes jamás pudo vinculárseles a malas prácticas".

El COC afirma que en la Isla "somos, como se sabe, abanderados de un deporte limpio, ético, inclusivo, forjado como derecho del pueblo y apegado a los principios y la solidaridad".

Pese a negarse a apoyar la propuesta, el Comité afirma su disposición para colaborar en aquellas medidas que permitan usar adelantos científicos y "la multiplicación de acciones profilácticas"  para evitar la "comercialización desmedida, robo de talentos, nacionalizaciones por conveniencia".

La declaración enfatiza que el Gobierno cubano, en medio de las conocidas limitaciones económicas, decidió contar con un laboratorio de control antidopaje sostenido entre los 29 actualmente acreditados en el mundo, y que se siente en el derecho de exigir "una visión del asunto que no condene sin pruebas, como si todos los implicados fueran autores de delitos".

El Comité termina su declaración recordando a varios atletas de la Isla, entre ellos el saltador Javier Soto Mayor que sobrepasó los 2,40 metros de altura. Justamente Sotomayor sería uno de los atletas perjudicados con la aprobación de la medida propuesta por la Federación Europea de Atletismo, ya que posee los récords mundiales en salto de altura: 2,43 (bajo techo, 1988) y 2,45 (aire libre, 1993).

Al final de su exitosa carrera como deportista, Javier Soto Mayor fue suspendido en dos ocasiones por ser vinculado al uso de sustancias prohibidas. Siempre se declaró inocente y argumentó que se trataba de campañas en su contra.

Otros ejemplos de atletas con resultados relevantes citados en la declaración del Comité son la también jabalinista Osleidys Menéndez, autora de dos récords del planeta (71,54 metros en 2001 y 71,74 en 2005) o los triples titulares olímpicos como los boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón, el luchador del estilo grecorromano Mijaín López y varias estelares voleibolistas.

Además de Javier Sotomayor, a quien se le retiró el título durante los Panamericanos de Winnipeg 99, debido a restos de cocaína detectados en un análisis, los pesistas William Vargas y Rolando Delgado, dieron positivo por nandrolona, un esteroide anabolizante, y les fueron retiradas las medallas de oro, en los propios juegos. Al pesista Daniel Núñez, le fueron retiradas tres medallas de oro en 1983.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Y ¿qué han hecho, ellos mismos, con los records de CUBANOS que han decidido irse del País?, ejemplos sobran, al mismo Maels Rodriguez le borraron todos sus números y records de los libros. Y estos no se doparon para obtenerlos, como si se sospecha que hizo Sotomayor y otros mas. QUE SE JODAN. 

Imagen de Anónimo

Borrar los records olimpicos del mismo modo que el gallego fernandez borro su compromiso con batista. Cual es el problema?

Imagen de Anónimo

Pues yo me alegro infinitamente. Ningún logro cubano, con los Castro, es fiable. Ellos necesitaban ganar para mostrar al mundo que el sistema cubano era el mejor. Así que imagino todo el forro que metieron y todo lo que hicieron para lograr esas marcas, incluso sin los atletas saberlo. Sabían muy bien que en aquellos momentos no se hacían los análisis necesarios. Así que esas marcas están respaldadas por drogas prohibidas. Y lo digo porque soy médico. Y lo sé. Así que me alegro, lo disfruto, lo gozo, lo paladeo, lo degusto. Y hasta un trago me estoy dando. Ya está bueno. Todos sabemos que ese paisito de mierda solo produce hambre y miseria para el pueblo al cual le ha robado libertad, derechos, donde se une hasta la no autonomía universitaria además de la personal, donde nadie puede cuimplir sus sueños o enriquecerse, solo los de esa perversa y mafiosa famiglia de Birán. Bravo. Hurra. Hurra. Hurra. Gracias por la felicidad que me han dado.

Imagen de Anónimo

Bueno, lo lamento, pero me alegro aunque lo lamento, pero igual me alegro. En fin, me alegro y lo lamento pero al final me alegro aunque lo lamento!!!!

Imagen de Anónimo

Pues, la verdad, me cago en todos los del COC, pero en esto al menos tienen razón. "Todo el mundo es inocente hasta que no SE PRUEBE su culpabilidad".

Imagen de Anónimo

Y yo también. No imagino a quién se le puede haber ocurrido semejante idea.

Imagen de Anónimo

No termino de entender por qué "borrar los records mundiales", si en aquel entonces se hacían controles anti doping. De hecho, Sotomayor fue uno de los que sufrieron sanciones por dar positivo en cocaína.
Eso no quita que Cuba haya hecho de los eventos deportivos, una propaganda del régimen, como en las épocas de la Unión Soviética o de la Alemania Nazi. Cada vez que ocurría algún desliz de los atletas, FC culpaba al "imperialismo" porque tal o cual gimnasta había caido en desgracia.