Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 14:04 CEST
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Amor y tánganas en el día de las madres

Nolan Arenado.

Día de las madres. Los diamantes siguieron teñidos de rosado y nosotros volvimos a pensar en Seboruco, el bardo matancero cuya magia evoca el grumete Heredia cada vez que atrapa una bola que ya se va.

Dice Seboruco: "Mi mamá me quiere mucho,/ yo la quiero mucho a ella./ Desde aquí veo una estrella/ que se parece a un cartucho."

Aparte del amor por las madres, ayer se jugó la friolera de 17 juegos, con varias tánganas de anjá.

En el Bronx, los Astros-del-paso-chévere intercambiaron golpes con los Mulos-del-paso-en-el-abismo, con victoria por bando. Los de NY ganaron 11 a 6 y los de Houston 10 a 7, y paso a paso se llevaron la serie, tres a uno. El Yuli Gurriel se fue de 3-1 en la victoria y de 3-2 (RBI) en la derrota. Le mandó mensaje de amor a su mamá, inscrito en las sombras negras bajo sus ojos, y dejó caer un fly más manso que una rabiche.

Al final, los Astros siguen instalados ampliamente en el liderato del Oeste, mientras los Yankees mantienen el del Este gracias a los Reales de Kansas, que barrieron a los Orioles, 9 a 8, con Hosmer (de 4-1, BB, K) y Soler (de 3-1, HR, RBI, R, BB, K) de cuarto y quinto en la tanda. El jonrón del segundo, por cierto, fue un misil por el centerfield que voló más y más rápido que los que trata de tirar el narra de Corea.

Fuera de allí, la tángana gorda tuvo lugar en Colorado, donde colisionan las aguas y el acero. Los Rockies lograron frenar a los impulsados Dodgers (9 a 6) y lo de los cubiches fue fratricida. Por los perdedores, Grandal (de 4-3, RBI, BB) volvió a darle con ganas y a exhibir mosquete y reflejos (cogió a dos en las bases), y Puig (de 5-2, HR, RBI, 2R) la sacó del parque a la altura de la cintura. Del otro lado, Arenado (de 4-2, 2B, HR, 3RBI, K), el del guaso, el nieto de Gerardo, acabó con la quinta y con los mangos. Si el jonrón de Puig no se separó del suelo, el suyo casi toca la estrella con aspecto de cartucho de la que hablaba Seboruco.

En cuanto al resto de la tanda, en Toronto los Azulejos de Kendrys Morales (de 4-1) dejaron al campo a los Marineros del grumete Heredia (de 4-0), 3 a 2; los Rayos se desquitaron de los Medias Rojas (11 a 2) de Deven Marrero (de 4-1, R); los Medias Blancas de "Pito" Abreu (de 2-0, 2BB, R) apalearon a los Padres de San Diego, 9 a 3; los Cardenales de Aledmys Díaz (de 4-2) blanquearon a los Cachorros (5 a 0) de Almora Jr. (de 3-0); los Rangers volvieron a tumbar a los Atléticos de Yonder Alonso (de 4-0), a quien hoy analiza en DDC mi colega Luis Álvaro Fernández; los Angelinos (minus Yunel Escobar, que se perderá entre dos y cuatro semanas, lesionado) amansaron a los Tigres del héroe de anoche, J. D. Martínez (de 2-0, BB); y los Piratas volvieron a pisotear a las Serpientes (6 a 4) de Yasmany Tomás, que solo salió de emergente y falló.

Mientras, en Miami, los Marlins (minus Adeiny H.) lograron ganarle al menos uno a los Bravos de Adonis García (de 2-1, 2BB); y junto a la ensenada de McCovey los Gigantes volvieron a desteñir a los Rojos, 8 a 3, aunque "el Ciclón" Iglesias se subió a la lomita y tiró uno completo en el que no regaló nada y sí repartió par de croquetas.

Y hablando de montículos y croquetas, ayer los zurdos del caimán se lucieron, aunque sus novenas terminaron cayendo por la mínima. En Seattle, Ariel Miranda no ganó ni perdió, pero tiró cinco completos en los que solo permitió una mientras puso a los Azulejos a abanicar con intensidad la brisa (8K). El habanero vino intratable, con una slider que para los zurdos era un papalote por lo mucho que se alejaba, y para los derechos una culebra que se le metía entre los pies. Eso, combinado con rectas que rozaron las 95 millas.

Menos rápido las tiró el Gio González (6,2IP, 4H, 1ER, 3BB, 5K), pero ni falta que le hizo. Dejó el jueguito 3 por 1, solo que sus Nacionales se ablandaron al final y cedieron ante los Filies, 4 a 3.

La mala noticia, eso sí, fue la tendinitis de Chapman, que lo alejará del Bronx durante un mes, más o menos.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: Las palmas de la jornada para el californiano del guaso, que jugó bien y ganó, a diferencia de los demás, a los que los reyes les trajeron carbón.

En total: Ayer hubo suerte en los montículos. Entre el habanero de Seattle, el 47 de Hialeah y "el Ciclón" Iglesias, se combinaron para tirar 12,2 entradas en las que solo permitieron dos rayitas (1.63PCL) y liquidaron a 15 por la vía rápida mientras regalaban seis boletos.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Liga Nacional

Este: Washington (24-13), NY Mets (16-20), Filadelfia (14-21), Miami (14-22,) Atlanta (13-21) Centro: San Luis (21-15), Milwaukee (21-17), Cincinnati (19-18), Chicago Cubs (18-19), Pittsburgh (16-22) Oeste: Colorado (24-15), LA Dodgers (22-16), Arizona (21-18), San Francisco (15-24), San Diego (14-25).

Liga Americana

Este: NY Yankees (22-13), Baltimore (22-14), Boston (19-18), Tampa (19-21), Toronto (17-21) Centro: Minnesota (19-15), Cleveland (19-17), Detroit (18-18), Chicago White Sox (17-18), Kansas (16-21) Oeste: Houston (26-12), Texas (19-20), LA Angels (19-21), Seattle (17-21), Oakland (16-21).

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Querido anónimo confundido. Tres aclaraciones y un consejo:
El montículo, en béisbol, es desde donde lanza el pitcher, y las croquetas, en Cuba, son los ponches que se toman los bateadores.
Seboruco es un poeta de Matanzas, haga clic en el link que aparece en el texto y se dará cuenta (quizás) del uso de sus versos.
Los Astros del paso chévere es una referencia a una famosa conga cubana, y los Mulos del paso en el abismo una alusión a un poema de José Lezama Lima.
Lo de Colorado se me escapa, pero es una lograda imagen poética, y lo de los cubiches fratricidas está claro: había cubanos en los dos equipos que se enfrentaron y, por tanto, pelearon entre ellos.
Por último, la recomendación: cuídese del exceso de lecturas "comprensibles, eficientes y amenas", que por lo visto, atrofian la mente.

Imagen de Anónimo

Ejemplos tomados al azar:
"Y hablando de montículos y croquetas..." (¿La gimnasia y la magnesia?)
"...nosotros volvimos a pensar en Seboruco, el bardo matancero cuya magia evoca el grumete Heredia..." (¿?)
"...los Astros-del-paso-chévere intercambiaron golpes con los Mulos-del-paso-en-el-abismo..."  (¿?)
"...en Colorado, donde colisionan las aguas y el acero..." (¿?)
"..."lo de los cubiches fue fratricida..." (¿?)
Si se eliminaran las frases y menciones inútiles, que confunden y no contienen información alguna, se haría mucho más comprensible, eficiente y amena la lectura de estos artículos. Pero, para gustos (aunque sean de muy pocos) se han hecho colores, y hay que respetar la diversidad (aunque sea de minorías).

Imagen de Anónimo

Pues yo lo entendí y disfruté todo. Anónimo anterior, diga usted qué parte no entendió y se la explico. Eso sí, es un texto para gente que sabe de pelota y que tenga cultura general. Si no es el caso, por favor, absténgase.

Imagen de Anónimo

Si alguien entiende este artículo, por favor que escriba un comentario explicándolo para que los demás puedan saber lo que aquí se ha escrito.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.